Pedro Rodríguez - DE LEJOS
¿Para qué sirve el Senado de Estados Unidos?
La Cámara Alta se ha convertido en un cementerio para ambiciosos proyectos legislativos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAnte lo que se anticipa como la semana más delirante en la política de EE.UU. conviene recordar que tradicionalmente un nuevo ocupante de la Casa Blanca dispone de dos años para redefinir su agenda y prioridades al hilo de las elecciones para el Congreso ... de medio mandato. Sin embargo, para Joe Biden ese momento clave en toda presidencia ha llegado incluso antes de su toma de posesión prevista para dentro de dos semanas.
La gestión de la pandemia del nuevo Gobierno de EE.UU., la expansión de la sanidad pública, la nueva fiscalidad, los cambios en energía y medio ambiente pasan por la elección especial que Georgia celebra este martes para sus dos escaños vacantes en la Cámara Alta, ya que ningún candidato alcanzó una mayoría del voto popular el 3 de noviembre.
Como en las elecciones presidenciales, estos comicios han sido extremadamente reñidos, muy costosos e imposibles de predecir. En parte por la gran cantidad de voto adelantado y en parte por la enorme polarización. En Georgia, pese a los vergonzoso intentos de extorsión de Trump después de haberse contado tres veces todos los votos emitidos, Biden ganó por 11.799 sufragios.
Otro destacado factor para entender Georgia es su cambiante mapa político, que en contraste con sus vecinos del Sur profundo se inclina cada vez más hacia el lado de los demócratas. Si estos ganan los dos escaños de Georgia, el balance de fuerzas en la Cámara Alta quedará 50-50 y la vicepresidente Kamala Harris podrá romper ese empate a favor de la agenda legislativa de la Administración Biden.
El problema es que el Senado hace tiempo que dejó de ser «el mayor órgano deliberativo del mundo», donde se atemperaban a través del consenso todos esos calentones legislativos de la Cámara Baja. El club más exclusivo del mundo -gracias en buena parte al filibusterismo y la necesidad de una mayoría reforzada de sesenta senadores para cualquier decisión relevante- ha perdido su lustre para convertirse en el gran cuello de botella de la política americana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete