Pedro Rodríguez - De lejos
«Order!»
¿Por qué se echará de menos a John Bercow como Speaker de la Cámara de los Comunes?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante más de seis siglos, el puesto de Speaker de la Cámara de los Comunes ha sido uno de los más relevantes en la historia política de Gran Bretaña. Su poder, básicamente, consiste en complicar la existencia del gobierno de turno hasta el punto ... de requerir constantes justificaciones ante el Parlamento. Una definición que se ajusta bastante bien al desempeño de John Bercow durante los últimos diez años como sheriff de Westminster , famoso por su riqueza de vocabulario a la hora de contener la increíble cacofonía de los debates parlamentarios británicos y reconocido en todo el mundo por sus demandas de «Order! Order! Order!».
La responsabilidad de Speaker, que se remonta a 1377, originalmente se centraba en la misión casi imposible de mantener las relaciones entre dos poderes cada vez más enfrentados: el Parlamento y la Corona. De hecho, siete de los antecesores de John Bercow «perdieron la cabeza» entre 1394 y 1535, dos de ellos el mismo día de 1510 por decisión de Enrique VIII. Junto a su histórica peligrosidad, el puesto retiene atractivas prebendas como mayor salario que el primer ministro o elecciones sin oposición. Además de una buena dosis de pompa y circunstancia.
Para los backbenchers, los diputados sin un perfil destacado en la política nacional, el diminuto John Bercow es un gigante. Regularmente les ha dado la palabra además de permitir la formulación de preguntas urgentes cuya contestación requiere de juegos malabares retóricos por parte del gobierno de Su Graciosa Majestad. También ha terminado por liderar la resistencia parlamentaria contra el Brexit, insistiendo en la obligación constitucional del Legislativo a la hora de controlar, cuestionar y fiscalizar al Ejecutivo.
Entre todos estos méritos de respeto hacia la fundamental separación de poderes en toda democracia, quizá el más importante sea una cuestión de prioridades. Ante la contagiosa tentación de privilegiar intereses muy interesados en la saga del Brexit, el Muy Honorable John Bercow ha dado una lección magistral sobre la importancia de anteponer las instituciones al partidismo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete