PDVSA intenta evitar un desastre ecológico por el vertido de su buque en el Caribe

Gracias a la presión de la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó, Petróleos de Venezuela decidió descargar 1,3 millones de barriles del Nabarima a punto de hundirse

El buque venezolano Namarima EFE

Ludmila Vinogradoff

La estatal Petróleos de Venezuela , PDVSA , intentará evitar un desastre ecológico de envergadura en el mar Caribe que podría producir el vertido de 1,3 millones de barriles de crudo del buque Nabarima , a punto de hundirse frente al golfo de Paria, en las costas orientales del país y de Trinidad y Tobago.

Aunque de manera tardía, y después de muchas presiones por parte de la Asamblea Nacional , dirigida por el presidente interino Juan Guaidó , PDVSA decidió finalmente enviar al Icaro, uno de sus buques sancionados, desde Panamá para aliviar la carga del tanquero petrolero Nabarima, en peligro de zozobrar desde hace semanas.

Las alertas y advertencias parlamentarias sobre el peligro del buque de 264 metros de largo y su reciente inclinación se emitieron desde agosto, pero solamente hace dos días PDVSA reaccionó para enviar el salvamento. El buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) Nabarima, operado por la empresa conjunta Petrosucre entre PDVSA (74% de acciones) y la italiana ENI SpA (26% de acciones), pero ambas han pretendido lavarse las manos, negando cualquier problema con el tanquero para no asumir responsabilidades.

Denuncias de trabajadores

El pasado 12 de agosto, un grupo de trabajadores denunció que el barco tenía una inclinación de 8%, con su sala de máquinas inundada y sus bombas de achique quemadas, sin embargo, en septiembre, PDVSA negaba tal situación a través de un comunicado.

Según el sindicalista petrolero Eudis Girot , los propietarios del buque alegan que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos han obstaculizado las posibilidades de trasladar el crudo.

«No hay excusas para que ese petróleo permanezca en el Nabarima, las sanciones no pueden ser excusas, el petróleo tiene que ser sacado de allí para evitar una tragedia», señaló el líder sindical.

Hace dos días la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Parlamento, que preside la diputada María Gabriela Hernández del Castillo , reiteró el llamamiento que hizo el pasado 13 de agosto de alerta de riesgo de vertido petrolero en el Golfo de Paria, estado de Sucre, pero endureció su reclamo ante el vacilón de los propietarios del Nabarima.

«Ninguna sanción puede impedir que ENI o PDVSA traspasen ese crudo que constituye hoy en día un riesgo tan grande para la nación y el Caribe, hablamos de uno de los espacios de biodiversidad más ricos del mundo. Ahora la excusa barata es que por las sanciones ENI no puede sacar el crudo, no sean irresponsables y saquen esa amenaza a nuestros espacios naturales de ahí», expresó.

La diputada Hernández reclamó a la empresa de hidrocarburos italiana: ENI, «que se lleve ese petróleo, así sea regalado, pero que lo saquen del buque Nabarima, y que eliminen ese riesgo de las costas venezolanas».

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