El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello; el presidente de Venezuela, Niclas Maduro y La primera dama de Venezuela, Cilia Flores
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello; el presidente de Venezuela, Niclas Maduro y La primera dama de Venezuela, Cilia Flores - EFE

El Parlamento saliente de Venezuela intenta nombrar nuevos magistrados afines fuera de plazo

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha convocado para este martes dos sesiones extraordinarias para nombrar a 13 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha convocado para este martes dos sesiones extraordinarias para nombrar a 13 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia fuera del lapso reglamentario para torpedear la nueva legislatura mayoritariamente opositora que se iniciará el 5 de enero.

Según publicó la página web del Parlamento venezolano las dos sesiones están previstas para hoy a las 16.30 horas (22 horas en España)y la segunda para las 20 horas de la noche en Caracas (01.30 horas en España). Los diputados salientes han previsto sancionar la Ley de Semillas, aprobar la Ley de Reforma parcial de la Ley Orgánica de Defensa Pública y el Código Procesal Civil.

En la segunda sesión de las 20 horas de esta noche en Caracas, los diputados continuarán con la designación de los jueces del más alto tribunal del país. Se han postulado 382 candidatos para 13 cargos. Cabe destacar, que de no haber la mayoría parlamentaria correspondiente para esta sesión, la directiva de la Asamblea Nacional volvería a convocar a dos sesiones extraordinarias adicionales mañana miércoles 23 para escoger a los magistrados.

La bancada opositora de 112 de los 167 diputados del Parlamento unicameral ha cuestionado indignada la designación de los magistrados que no le corresponde a la directiva saliente de la Asamblea, además de nombrar una Asamblea Comunal Nacional que tendría funciones paralelas al parlamento oficial.

Édgar Zambrano, diputado reelecto a la Asamblea Nacional, aseguró que la bancada de la Unidad se reunió para discutir cuál v hoy en la mañana para definir la posición de la alternativa democrática ante la intención del Parlamento saliente de designar de manera exprés a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El legislador de Acción Democrática confirmó que los diputados opositores asistirán al hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN), donde se tiene previsto que se discuta a las 8.00 de la noche la designación de los nuevos integrantes del Poder Judicial.

Alfonso Marquina, diputado relecto, calificó esta acción de ilegal. «Este es un proceso viciado en el cual no se han cumplido los lapsos, e incluso de manera fraudulenta han aparecido nombres de ciudadanos que no habían consignado los documentos a tiempo, lo cual es una violación de las normas de la ética y de la ley de procedimientos administrativos».

Sostuvo que prueba de ello es que Elvis Amoroso, derrotado en las últimas elecciones parlamentarias, sea uno de los postulados. «Esto representa otra acción ilegal y que viola todas les leyes, ya que Amoroso, quien es diputado y militante del PSUV, es presidente del Comité Judicial. Por lo tanto él no puede ser aspirante y presidir el Comité de Postulaciones».

Para Zambrano, la designación de los magistrados forma parte de una «estrategia» de la fracción política del partido de Gobierno para mantener ante la opinión pública «el mito de fuerza en la toma de decisiones» de cualquier poder. «Eso no tiene mayor connotación sobre los efectos ya devastadores que puertas adentro ocasionó la derrota del 6 de diciembre».

Un grupo de ex magistrados y juristas solicitó la impugnación de los 13 magistrados por extemporáneo, ilegal e inconstitucional.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática y miembro del comando de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que la «designación inconstitucional TSJ «express» y el parapeto comunal son tácticas obstruccionistas el régimen agónico en fase terminal para anular próxima Asamblea Nacional».