Foto de la Asamblea Nacional de Venezuela ayer durante la sesión
Foto de la Asamblea Nacional de Venezuela ayer durante la sesión - Reuters

El Parlamento opositor aprueba una ley de amnistía para militares que se subleven contra Maduro

La Asamblea Nacional venezolana también aprobó por unanimidad la declaración de usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro desde el 10 de enero

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea Nacional opositora venezolana se ha sacado un as bajo la manga. En su sesión ordinaria de ayer martes, se aprobó una Ley de Amnistía para los civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia en Venezuela, un guiño a la Fuerza Armada Nacional para provocar un levantamiento en la Institución. Esta decisión vino en consecuencia del consenso para ratificar la declaración de usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro desde el 10 de enero, cuando se juramentó ilegítimamente ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El Parlamento, único poder elegido democráticamente, se arrogó las competencias de la Presidencia del país de acuerdo a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución. «Se aprueba un acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela», dijo el presidente de la AN, Juan Guaidó.

En su discurso, Guaidó aseguró que a todos los funcionarios del Estado «les ofrecemos la amnistía y reconciliación pero con justicia. No queremos que se violen mas los derechos humanos de los venezolanos. A todos los funcionarios que quieran plegarse a nuestra Constitución y retomar la democracia, son bienvenidos».

La crisis política en el país se ha agudizado desde que el pasado jueves Nicolás Maduro se volvió a juramentar como presidente de Venezuela por seis años más de gobierno. Este acto fue repudiado por gran parte de la comunidad internacional incluyendo al Grupo de Lima -excepto México-, el Parlamento Europeo y los Estados Unidos.

Según el presidente del Palacio Legislativo, el régimen «usurpa una banda presidencial» y «no tiene reespaldo internacional ni del pueblo de Venezuela». A raíz, de la detención y posterior liberación de Juan Guaidó el domingo en Caracas, los venezolanos han recobrado un ápice de esperanza que han depositado en el joven de 35 años que quiere sacar al país de la crisis donde está sumergido.

El diputado Édgar Zambrano comentó que el Gobierno «no entendió que estaba metiendo preso al presidente de la AN, sino a la democracia y la Constitución».

El presidente de la AN también reiteró la convocatoria a una movilización en las calles el próximo 23 de enero señalandola como el «primer llamado a la acción» para desalojar a Nicolás Maduro de la Presidencia. De acuerdo a la CNN, El presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría evaluando la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional opositora, recientemente juramentado en el cargo, como el presidente legítimo de Venezuela.

Intimidación castrense

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo ayer que los militares del país están «dispuestos a morir» para defender a Nicolás Maduro, quien el jueves juró un nuevo mandato presidencial de seis años cuya legitimidad no reconoce la oposición.

«Estamos dispuestos a morir, como lo hemos jurado, para defender esa Constitución, ese pueblo, esas instituciones y a usted como magistrado supremo, presidente constitucional», dijo el funcionario durante una reunión con Maduro que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.