El Parlamento kuwaití vota a favor de la pena de muerte para los blasfemos
Varios kuwaitíes siguen en sus móviles una sesión de la Asamblea - AFP

El Parlamento kuwaití vota a favor de la pena de muerte para los blasfemos

Campaña islamista tras la detención de un kuwaití acusado de haber escrito en Twitter insultos a Mahoma

francisco de andrés
Actualizado:

La inmensa mayoría de los parlamentarios kuwaitíes ha votado en favor de una reforma de la ley penal que abre la posibilidad de condenar con la pena de muerte el delito de blasfemia contra el Corán, en una de las primeras manifestaciones de fuerza de los islamistas tras su victoria en las parlamentarias del pasado mes de febrero.

La propuesta, que situaría a Kuwait, hasta hoy uno de los países más tolerantes del Golfo, en línea con la fundamentalista Arabia Saudí, debe ser no obstante aprobada por el emir antes de convertirse en ley. Hasta hoy, el delito de blasfemia contra el Corán o contra el profeta Mahoma llevaba penas cárcel, más o menos severas.

La iniciativa del Parlamento se produce tras la detención de un kuwaití perteneciente a la minoría chií, acusado de haber escrito en su cuenta de Twitter comentarios blasfemos contra Alá y contra Mahoma. Antes de la presentación de la reforma penal, numerosos parlamentarios se habían manifestado en público en favor de condenar a muerte al autor de esos comentarios en la red social.

Kuwait mantiene, como el resto de los regímenes del área, un sistema de monarquía absoluta, pero cuenta desde hace años con un Parlamento elegido democráticamente con poderes limitados. En las últimas elecciones, los islamistas arrollaron y diseñaron una Cámara legislativa donde ya no figuran mujeres. Su proximidad con los Hermanos Musulmanes de Egipto hace temer a muchos analistas una alianza regional, que ha empezado a forjarse con el éxito islamista general en los comicios celebrados tras la llamada Primavera Árabe.