Paridad de género en el gobierno de Trudeau en Canadá

El líder liberal juró este miércoles como primer ministro, poniendo fin a casi una década de gobierno conservador

Actualizado:

Justin Trudeau ha nombrado un gobierno con el mismo número de hombres y de mujeres al jurar este miércoles como primer ministro de Canadá. El líder liberal ha designado un gabinete joven y de diversidad étnica, en la legislatura que pone fin a casi una década de gobierno conservador.

Trudeau, de 43 años de edad, inició su Gobierno de mayoría con cierta controversia por su decisión de nombrar un número igual de mujeres y hombres en un gabinete reducido, la primera vez que se alcanza la paridad de género en el equipo ministerial de Canadá.

El gabinete, de treinta ministros más Trudeau, incluye al novato político y ejecutivo de empresas Bill Morneau como ministro de Finanzas y al ex líder liberal Stephane Dion como ministro de Exteriores, una división entre lo viejo y lo nuevo reflejada en todo el equipo.

«Es para mí un increíble placer estar hoy aquí frente a ustedes para presentarle a Canadá un gabinete que se parece a Canadá», ha dicho Trudeau a periodistas al asumir el cargo junto a su equipo, que incluye a inmigrantes, aborígenes, minorías religiosas, un parapléjico y 15 mujeres.

Trudeau, el primer hijo de un ex primer ministro que asume en Canadá y el segundo más joven en la historia del país, ha captado la atención internacional por su buena presencia y su actitud para la política. Cuando se le preguntó por qué pensaba que la igualdad de género era importante en el gabinete, Trudeau simplemente respondió: «Porque estamos en el 2015».

Trudeau tendrá un encuentro con el Parlamento del 3 al 11 de diciembre e intentará que se apruebe, a tiempo para el nuevo año, un recorte de impuestos para la clase media y un alza impositiva para quienes más ganen, según ha adelantado el ministro Dominic LeBlanc.

El ministro para los refugiados John McCallum ha indicado que se mantenía la firma intención del Gobierno de traer a Canadá 25.000 refugiados sirios antes de fin de año. El acto de asunción de Trudeau ha puesto fin a casi una década de Gobierno conservador de Stephen Harper.