El testimonio de este enfermero del San Gerardo, recogido por la agencia oficial de noticias italiana ANSA, es la narración cotidiana de lo que está ocurriendo en muchos hospitales de las regiones del norte. La epidemia que está dividendo a las familias del personal sanitario. « Muchos de nosotros vivimos solos, después de haber mandado a las familias a casas de amigos y parientes, para no ponerlos en riesgo.
«Permanezcan en casa»
Es muy dura esta situación», manifiesta el enfermero, quien se lamenta que haya todavía gente que no entienda que el coronavirus no es una epidemia como la gripe: «El decreto del gobierno impone a los ciudadanos que se queden en casa , pero evidentemente muchos no lo comprenden todavía; así que por nuestra parte hacemos un ruego, es una oración, después de la petición del Estado, para que la gente se quede en casa». «Si estas indicaciones se respetan –añade- quizás dentro de veinte o treinta días podremos ver una mejoría ». Incluso el primer ministro, Giuseppe Conte, ha vuelto a hacer un llamamiento en las últimas horas para que nadie salga de casa, salvo por motivos inaplazables.
Se ofrecen médicos chinos y cubanos
El enfermero señala que «el momento peor es durante la noche, porque somos pocos y el cansancio pesa». Ante la escasez de personal, desde otros países llegan muy valiosas muestras de solidaridad. El presidente de Lombardía ha aparecido en un telediario de la RAI anunciando en la tarde del domingo que, a la vista de la dramática situación de los hospitales, con falta de personal sanitario –son más de 1.000 los médicos, enfermeros, enfermeras y técnicos sanitarios contagiados- médicos de diversos países, entre ellos Cuba y China, se han ofrecido para venir a ayudar a sus colegas italianos .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete