Electores estadounidenses ejercen su derecho en el periodo de voto anticipado en Los Ángeles
Electores estadounidenses ejercen su derecho en el periodo de voto anticipado en Los Ángeles - Afp
Elecciones legislativas EE.UU.

«Para los hispanos de EE.UU., la inmigración no es el tema más importante en las elecciones»

Tres de cada diez latinos se inclinan por los republicanos, según la experta del Pew Research Center Ana González-Barrera

MadridActualizado:

Los hispanos de Estados Unidos, habitualmente un grupo de población con una baja participación en las elecciones, están ante las elecciones de mitad de mandato de este martes mucho más concienciados que en otras ocasiones. Así se desprende de los datos que maneja el Pew Research Center, organización estadounidense dedicada al estudio de tendencias sociales, que apunta que el 52% de los latinos «ha pensado mucho» en esta cita con las urnas. Según Ana González-Barrera, especialista de este centro en migración global y demografía, se trata de «un número récord», ya que en las anteriores elecciones legislativas, en 2014, fue solo el 35%, y en las de 2010 aún más bajo, el 32%. Además, señala que hay una mayoría de hispanos que tiene «más entusiasmo» ante estas elecciones, un 55%, frente a un 32% que se muestra menos entusiasta.

González-Barrera, que participó este lunes en Madrid en un seminario organizado por The Hispanic Council para un reducido grupo de periodistas, recordó que tan solo 6,8 de los 25,1 millones de latinos con derecho a voto participaron en las elecciones de hace cuatro años, lo que supone un 27%. En esta ocasión, el número de miembros de este sector de población ha crecido hasta los 29,1 millones.

Entre las razones del alto grado de abstención, la investigadora destacó la juventud de este grupo (la media de edad es de 28 años, frente a los 43 del total de la población blanca). Pero también su concentración en estados que no son decisivos como California (habitualmente feudo demócrata) y Texas (republicano), aunque también en Florida, que sí es uno de los campos de batalla entre los dos partidos. A eso añade una «falta de interés» genérica por las elecciones, como también les sucede a los asiáticos.

El 63% de la población hispana se inclina por el Partido Demócrata, mientras que un 29% lo hace por los republicanos, porcentajes no muy distintos a los de 2014 (57 y 28%, respectivamente), según los datos del centro investigador. Entre los miembros de esta comunidad, el presidente Donald Trump tiene uno de los grados de aprobación más bajos, del 22%, frente al 38% que obtiene entre el total de los estadounidenses. No obstante, las diferencias por ideologías son grandes, ya que entre los hispanos republicanos alcanza el 59% y entre los demócratas baja al 8%.

Más latinos creen que han empeorado

Lo que ha crecido significativamente es la proporción de hispanos que consideran que su situación se ha deteriorado en el último año, que alcanza el 47%, frente al 32% del pasado año. Solo un 15% considera que ha mejorado (un 16% en 2017).

Sobre las motivaciones a la hora de acudir a las urnas, la experta del Pew Research Center señaló que el elector hispano «vota por su propio interés», antes que como colectivo, y que sitúa como principal elemento de decisión la economía, seguidos de la salud y la educación. La inmigración es otro de los factores que tiene en cuenta, pero aclara que «no es el único ni el más importante». Con todo, añade que este año la cuestión de la inmigración «saltó como uno de los grandes problemas» y el 20% lo situó como el mayor de todos. En cambio, no cree que hechos puntuales como la caravana de centroamericanos que avanza por México en dirección a la frontera con EE.UU. pueda tener una influencia a la hora de movilizar al electorado latino.

The Hispanic Council, organizador del seminario, es un «think tank» independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España.