«Para el fiscal venezolano, encarcelar a Cedeño era una cuestión de honor»
El letrado canadiense quiere demandar al Gobierno venezolano ante tribunales internacionales, «no necesariamente en España», y también presentar en ellos el caso del banquero Cedeño
Abogado de magnates en apuros, como es el caso del ex presidente de Yukos preso en Siberia Mijail Jodorkovsy, Robert Amsterdam confiesa que fue un «activista» pro Chávez hasta que el presidente de Venezuela se «radicalizó cuando empezó a perder poder» en 2002. Durante quince ... años, el letrado canadiense ha defendido causas económicas y de derechos humanos en Iberoamérica.
A finales de 2008, Amsterdam se incorporó a la defensa de Eligio Cedeño, el banquero venezolano detenido desde el 8 de febrero de 2007 en la sede de la Disip (policía política) en Caracas. Sus defensores alegan que como se trata de un preso político, acusado de apoyar a opositores como el sindicalista Carlos Ortega, el caso ha adquirido una dimensión internacional.
De origen humilde, Cedeño se convirtió en un banquero de éxito hasta que tuvo que vender «de mala manera» Banpro y bolívar Banco, explica a ABC su abogado venezolano Emilio Berrizbeitia. El banquero preso «se vio involucrado en una importación simulada de ordenadores con el fin de obtener divisas», según su defensa, investigación abierta en 2003. Una vez detenido, fue acusado de «distracción de recursos financieros». Entre las «grotescas irregularidades procesales», Berrizbeitia denuncia su permanencia en prisión preventiva «sin ser juzgado, ni condenado, ni imputado».
Robert Amsterdam presenta hoy en España el Libro Blanco «Justicia Bolivariana vs Estado de Derecho», del que es uno de los tres autores y en el que denuncia los «atropellos» de la Justicia. Eligio Cedeño se presenta en el libro como un «caso clásico» que muestra «cómo actúa el régimen para atacar a sus oponentes».
—¿Cuál es su próximo paso en el caso de Eligio Cedeño?
—En las próximas semanas tenemos intención de llevar el caso Cedeño y al régimen de Chávez ante los tribunales internacionales.
—¿En España, por ejemplo?
—Vamos a hacerlo paso a paso. Estamos trabajando en un litigio, pero no necesariamente en España. La corrupción del régimen de Chávez es tan extrema que podría ser llevado no sólo ante tribunales internacionales sino también ante tribunales nacionales.
—¿Por qué lo considera un preso político?
—Está en el punto de mira no por razones económicas o legales. Las irregularidades en este caso son tan extraordinarias, como permanecer dos años y cuatro meses sin juicio o la extensión de la prisión preventiva dos años más.
—¿Cometió algún delito como banquero?
—No. Hubo un juicio, quedó claro que iba a ser liberado, pero el juez fue retirado de la causa en el último momento.
—Se dice que apoyó a opositores al Gobierno de Hugo Chávez.
—Los conocía y cuando tenían problemas y estaban en prisión, él ayudaba a sus familias. Además, el nuevo embajador en España, Isaías Rodríguez, cuando era fiscal general de Venezuela estaba muy molesto con Cedeño. Para el fiscal general encarcelar a Eligio Cedeño era una cuestión de honor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete