EFE

Papeles de PanamáEl Parlamento de Venezuela investigará a los implicados en los «papeles de Panamá»

La corrupción se ha llevado más de 350.000 millones de dólares en 17 años de chavismo

Corresponsal en CaracasActualizado:

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, el diputado Freddy Guevara, ha anunciado este lunes que se procederá a abrir una investigación a los ex funcionarios del gobierno de Venezuela que aparecen en los «papeles de Panamá».

Unos 241.000 documentos de los 11,5 millones de archivos filtrados de los denominados «papeles de Panamá» son de ciudadanos venezolanos involucrados en la mayor trama de corrupción que ha registrado el país, estimada en el robo de más de 350.000 millones de dólares en 17 años de chavismo.

El diputado opositor Guevara señaló que la investigación divulgada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), en la que existen 241.000 menciones a Venezuela, representa otro eslabón de la gigantesca red de corrupción entramada por el gobierno durante los últimos 17 años.

«En un país con control de cambio desde trece años, ¿cómo explican una enfermera y un exescolta presidencial haber tenido participación en paraísos fiscales? No tienen manera de justificar esos recursos porque los robaron. Montaron un perverso esquema de control cambiario, importaciones a dedo, adjudicaciones directas y contratos con sobreprecios. Es una estructura de crimen organizado con boina roja y que se valieron de paraísos fiscales en todo el mundo para intentar esconder el dinero robado a los venezolanos», enfatizó.

El presidente de la Comisión de Contraloría adelantó que, además de los personas señaladas al conocerse la filtración –el ex Jefe de Seguridad del Palacio de Miraflores, Adrián Velásquez Figueroa; el ex Jefe del Programa Bolívar 2000, general Víctor Cruz Weffer; y la antigua enfermera del ex presidente Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén–, en las próximas horas y días se darán a conocer más nombres de exfuncionarios, empresarios y dirigentes oficialistas con participación en actividades en paraísos fiscales.

Guevara anunció que ya se estableció comunicación con las fuentes informativas del ICIJ en Venezuela, a los fines de que consignen formalmente ante la Comisión de Contraloría la documentación divulgada, para que sea incorporada a los expedientes en curso.

«Establecimos contacto con los medios y periodistas responsables de tan valiosa investigación, a los fines de unificar esfuerzos. La divulgación de ‘Papeles de Panamá’ representa un gran paso en las acciones para combatir la corrupción. Toda esa información permitirá facilitar las gestiones, acortar tiempo de investigaciones, identificar testaferros, ubicar empresas fantasmas y, especialmente, localizar el dinero de los venezolanos que se robaron los corruptos y que debemos recuperar», destacó el parlamentario.

Guevara resaltó el trabajo de los periodistas de investigación venezolanos a pesar de todas las presiones e intimidaciones generadas por el gobierno, y destacó la importancia de contar con medios libres e independientes, a los fines de garantizar la libertad de expresión e información de la ciudadanía.