El viceprimer ministro griego anuncia su adiós entre críticas: «Nadie quiere imponer el orden»
El veterano político, de 74 años, no se presentará a las elecciones
begoña castiella
El veterano político griego Thodoros Pangalos , siempre polémico, ha vuelto a revolucionar esta mañana el mundo político griego durante un programa de la televisión estatal griega, NET. El viceprimer ministro del gobierno de Atenas comentó en directo, entre otros muchos asuntos, que no ... se presentará a las próximas elecciones porque en el mundo político griego, en el mundo intelectual, en las universidades, en los sindicatos, todos miran por sus intereses personales y el de su grupo. Pangalos acusó el que existe corrupción , influencias y dependencias y un sistema de clientismo que no cambiará si no cambian tampoco los políticos.
«No podemos dejarles seguir haciendo lo mismo que hasta ahora», declaró, insistiendo en que no permitirá que le elijan a él en las próximas elecciones. Pangalos se retira: «Oficialmente lo hago porque tengo 74 años y llevo 32 en el parlamento». Ha sido diputado, y muchas veces ministro, desde 1981 por una de las circunscripciones de la región de Atica. Y fue responsable en 1999, siendo Ministro de Exteriores, de esconder al líder jurdo Otcalan en Grecia primero y en la Embajada de Grecia en Kenya, después.
En la entrevista, Pangalos denunció también otras cosas que deberían de haberse reformado: el actual sistema electoral, el asunto del levantamiento del asilo de los parlamentarios en una serie de casos concretos (como ejemplo puso que el parlamento aprobara el asilo parlamentario a una diputada comunista que había pegado a una señora ante un supermercado). « Nadie quiere imponer el orden, nadie quiere ser desagradable », dijo Pangalos, a propósito de la interrupción, hace pocos días, del tráfico marítimo en Grecia y cómo él mismo presenció cómo un grupo de la juventud comunista impedía salir con palos y banderas a dos barcos ya preparados para zarpar .
Pangalos también criticó el trabajo del gobierno socialista al afirmar que, durante los dos años en el poder, siendo él mismo viceprimer ministro del gobierno, «no llegamos a la esencia de los problemas, no efectuamos los cambios estructurales que se necesitaban». Reconoció, sin embargo, que sí se habían efectuado grandes avances y reformas en otros temas, como el de la sanidad, ahorrándose el estado mas de 6.000 millones de euros hasta ahora , descubriendo y desmontando grandes irregularidades y complejos sistemas que saqueaban al estado.
Coalición necesaria
Finalmente, los periodistas preguntaron a Pangalos sobre los distintos sondeos publicados este sábado según los cuales ningún partido se muestra con suficiente mayoría para gobernar y, por consiguiente, nuevas formaciones de la izquierda y de la extrema derecha podrían entrar en el Parlamento griego. El hábil político no quiso comprometerse ante lo que parece una necesidad para conseguir que se cumpla el programa de reformas y recortes impuesto por la UE y el FMI: que exista una coalición entre conservadores (que encabezan las intenciones de voto) y socialistas (segundo partido pero con una fuerza muy reducida).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete