Una votación para aceptar a Palestina en la Unesco anticipa la división europea en la ONU

Alemania votó en contra y España, aunque apoya su ingreso, se abstuvo ,porque prefiere que antes Palestina sea Estado Observador en Naciones Unidas

MADRID Actualizado:

La votación desarrollada este miércoles en el Consejo Ejecutivo de la Unesco para aceptar a Palestina como miembro puso de relieve la división existente en la Unión Europea ante las pretensiones palestinas de ser aceptada en la comunidad internacional con un Estado con los mismos derechos que los demás.

Después de que resultara imposible alcanzar una posición común entre los once países europeos miembros del Consejo Ejecutivo, Alemania, Letonia y Rumanía se opusieron, en tanto que España, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia y Polonia se abstuvieron. La petición fue aprobada, pero debe ser la Conferencia General de la Unesco la que se pronuncie finalmente por mayoría de dos tercios, entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre.

En un comunicado difundido esta tarde por la Dirección General de Comunicación Exterior, el Ministerio español de Asuntos Exteriores indica que España es partidaria del ingreso de palestina en la Unesco, pero considera que la votación debería haberse pospuesto hasta que Naciones Unidas adopte una decisión sobre la iniciativa adoptada por Palestina en ese foro.

Los palestinos han presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU su solicitud para ser Estado miembro de pleno derecho y, ante la más que probable resolución en contra, podrían acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas para obtener el estatus de Estado observador no miembro.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, expresó la disposición favorable de España a esa solicitud en la Asamblea y apostó por coordinarse con otros socios de la UE. La iniciativa palestina ha suscitado muchas reticencias en algunos países europeos, especialmente en Alemania, muy sensible a todo lo que pueda molestar a Israel.

En cualquier caso, la nota del Ministerio señala, en relación con la petición de Palestina de ingresar en la Unesco, que España votará a favor cuando sea debatido el asunto en la Conferencia General, aunque no se haya conseguido una posición común de la Unión Europea.