Pakistán condena a 33 años de cárcel al médico que ayudó a la CIA a encontrar a Bin Laden
Decenas de norteamericanos celebran la muerte de Bin Laden el 1 de mayo de 2011 - reuters

Pakistán condena a 33 años de cárcel al médico que ayudó a la CIA a encontrar a Bin Laden

El doctor Afridi suministró información a EE.UU. sobre el paradero del líder terrorista usando como tapadera una falsa campaña de vacunación

Actualizado:

El médico paquistaní que ayudó a la CIA a encontrar el refugio de Osama Bin Laden en la localidad de Abotabad, donde fue abatido por agentes especiales estadounidenses en mayo del pasado año, ha sido condenado a 33 años de cárcel por las autoridades de Peshawar, en la semiautónoma región paquistaní del Jíber.

Pese a los recientes elogios que Washington dedicó al doctor Shakil Afridi por su papel en la operación que acabó con la vida del terrorista saudí, Afridi había sido acusado de un delito de traición, concretamente por recabar información para Estados Unidos sobre el paradero de Bin Laden empleando como tapadera una falsa campaña de vacunación. El médico, que fue cesado de su cargo hace dos meses, ha sido multado además con 320.000 rupias (unos 2.400 euros).

Estados Unidos mantenía la esperanza de que Pakistán liberara a Afridi como gesto de buena voluntad y como receptor de miles de millones de ayuda económica estadounidense. El propio secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, llegó a declarar en febrero que Afridi y su equipo no eran culpables de traición y fueron esenciales para iniciar la operación contra Bin Laden, que EEUU realizó de manera unilateral y sin previo aviso a Islamabad, lo que tensó las relaciones con el Gobierno paquistaní.