Pakistán busca primer ministro

El presidente Zardari nomina como primer ministro a Shahabudín Majdum, en sustitución del inhabilitado Gilani, pero un tribunal emite horas después una orden de detención contra él por corrupción

Pakistán busca primer ministro reuters

Jaime León

Ningún primer ministro ha acabado un mandato en los 64 años de historia de Pakistán. Yusuf Raza Gilani -el más longevo con cuatro años en el puesto en una de las épocas más convulsas del país- no ha sido una excepción. Lo particular ... ha sido la forma en que ha salido del poder. Si históricamente el Ejército ha puesto fin a los periodos democráticos o forzado elecciones, en esta ocasión un nuevo actor irrumpe en la endémica inestabilidad política pakistaní : el poder judicial. El hombre nominado por el gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP) para sustituir a Gilani, Majdum Shahabudín -ministro de Textiles y veterano miembro del PPP-, quizás ni siquiera llegue a ocupar el puesto.

Si el nuevo primer ministro llega a las elecciones de 2013, sería la primera vez

Esta mañana un tribunal ha emitido una orden de arresto contra Shahabudín por su supuesta implicación en el desvío de fármacos de exportación al mercado interno paquistaní. La orden de detención se emitió el pasado siete de junio, pero el tribunal ha esperado hasta hoy para hacerla efectiva. Sobre el hijo del primer ministro saliente, Alí Musa Guilani , también pesa una orden de arresto. Zardari había nominado a Pervez Ashraf , ministro de Aguas y Energía, como candidato sustituto en caso de que el exministro de Textiles no lograse superar la votación en el parlamento. Quizás Ashraf tenga que dar un paso al frente antes de lo previsto si Shahabudín es detenido.

A pesar de la orden de detención Shahabudín ha presentado su candidatura en el parlamento, así como Asharf. Qamar Zaman Kaira , hasta ahora ministro de Información, también ha presentado su candidatura.

Junto a los tres candidatos del PPP, Maualana Fazlur Rehman, jefe del partido Jamiat Ulema-i-Islam y socio del Gobierno, se presenta al puesto. Por su parte el principal partido de la oposición la Liga Musulmana ha optado por Sardar Mehtab Ahmed.

De esta forma, el PPP trata de capear la nueva crisis que golpea a un aliado fundamental de Estados Unidos en la guerra en Afganistán. El partido de Zardari acepta la destitución de Gilani tras ser condenado por desacato al negarse a reabrir los casos de corrupción contra su presidente. Con la nominación de Shahabudín -con buenas relaciones con los socios en la coalición en el poder- trataba de aguantar hasta las elecciones generales previstas para comienzos del próximo año. De conseguirlo sería la primera vez que ocurre en Pakistán .

afp

El veredicto del Supremo supone un golpe a un Gobierno impopular y débil . La economía vive su propia crisis y quizás sea necesario realizar un nuevo presupuesto tras la salida de Gilani. En los últimos días se han producido disturbios en la provincia más rica y poblada del país, Punjab, por cortes de electricidad de hasta 20 horas .

Familia influyente

Las relaciones con Estados Unidos se encuentran en uno de sus momentos más bajos. Las líneas de abastecimiento para las tropas en Afganistán continúan cerradas en Pakistán desde el ataque de la OTAN que dejó 24 soldados muertos el pasado noviembre . La alternativa a este cierre es el transporte aéreo con un coste de 78 millones de euros al mes, según afirmó el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta . La actual situación retrasará cualquier decisión paquistaní al respecto.

Shahabudín procede de una influyente familia del Punjab , feudo del PPP, y ha ocupado las carteras de Salud y Finanzas en el actual Gobierno. Su nominación se percibe con vistas a las próximas elecciones. Miembro fiel del partido, ya encabezó el Ministerio de Finanzas en los 90 en el Gobierno de la asesinada y esposa de Zardari, Benazir Bhutto .

El Supremo podría presionar al sucesor de Gilani para que investigue a Zardari

El futuro primer ministro podría enfrentarse a la misma situación que Gilani . El Tribunal Supremo ordenó al ex primer ministro escribir una carta al Gobierno suizo para la reapertura de casos de corrupción contra Zardari. Tanto él como Bhutto fueron condenados en rebeldía en 2003 por blanqueo de dinero en ese país. Pero una amnistía en 2007 -tras la intervención estadounidense- cerró el caso. La amnistía fue revocada en 2009. Y el Supremo quiere procesar a Zardari .

El Tribunal Supremo se ha erigido en un nuevo poder fáctico desde 2007 cuando se enfrentaron a la dictadura del general Pervez Musharraf. Así junto al poder civil y al militar -que controla las relaciones internacionales y la seguridad- aparece un nuevo actor en el difícil equilibrio de poder en Pakistán.

«Golpe blando»

La decisión del Supremo sido interpretada como una maniobra para desviar el foco mediático por parte de su presidente, Iftikhar Chaudhry . Su hijo Arsalan ha sido acusado por el millonario empresario Malik Riaz Hussain de pedirle 2,9 millones de euros a cambio del cierre de varios casos judiciales contra él.

Además, Chaudhry y Zardari han mantenido una difícil relación desde que el presidente del Gobierno se opuso a que Chaudhry recuperase su puesto al frente del Supremo. La activista y expresidente de la Asociación de Abogados de Pakistán, Asma Jahangir, ha calificado ha calificado la acción judicial como un «golpe blando»

Hoy se han formalizado las candidaturas para ocupar el sillón de primer ministro. Mañana por la tarde se votará en el Parlamento. El PPP y sus aliados cuentan con mayoría en la cámara. En principio uno de sus candidatos se hará con el puesto. Después habrá que esperar a la reacción del Supremo . Si como en el caso de Gilani le exige la reapertura del caso contra Zardari y si el nuevo primer ministro se niega, podría llevarlo a juicio, condenarlo y destituirlo . Una posibilidad que desestabilizaría aún más Pakistán.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios