Pablo Ibar, en la sala de vistas del tribunal del condado de Broward
Pablo Ibar, en la sala de vistas del tribunal del condado de Broward - Efe
Cronología del caso

Pablo Ibar: más de media vida en prisión y 16 años en el corredor de la muerte

El hispanoestadounidense fue condenado en 2000 a la pena capital y ahora el jurado le ha sentenciado a cadena perpetua

Actualizado:

Pablo Ibar, sentenciado este miércoles a cadena perpetua por un jurado de Florida, lleva ya casi un cuarto de siglo en prisión, lo que supone más de la mitad de sus 47 años de vida. Esta es la cronología de un caso que se remonta a 1994.

26 de junio de 1994. Dos personas entran en una vivienda de Miramar (Florida) y asesinan a tiros a un empresario y dos bailarinas. Tres semanas después, Pablo Ibar es arrestado en relación con otro incidente y se le identifica como uno de los autores del crimen que aparece en una imagen borrosa de una camára de seguridad.

5 de mayo de 1997. Se celebra un primer juicio por el triple crimen en el que son acusados Ibar y otro individuo llamado Seth Peñalver. Se declara nulo al no llegar el jurado a un veredicto.

11 de enero de 1999. Comienza el segundo juicio, pero se aplaza para Pablo Ibar, mientras que Peñalver es condenado a muerte. Años después, en otro juicio, este último sería absuelto.

17 de abril de 2000. Se celebra el tercer juicio a Pablo Ibar, que acaba con un veredicto de culpabilidad y la sentencia a la pena capital, con lo que sería enviado al corredor de la muerte.

4 de febrero de 2016. Tras una serie de apelaciones, el Tribunal Supremo de Florida anula la condena a muerte de 2000 por hallar graves deficiencias en la defensa de Ibar por parte del abogado que se le asignó de oficio y ordena la repetición del juicio.

1 de octubre de 2018. Arranca el nuevo juicio por el triple crimen de 1994, el cuarto para Pablo Ibar.

19 de enero de 2019. En su veredicto, el jurado declara culpable a Pablo Ibar por los hechos de los que se le acusa.

22 de mayo de 2019. Tras la llamada fase de sentencia, en la que las partes presentan nuevos testimonios, el jurado debe elegir entre pena de muerte y cadena perpetua. Finalmente, condena a Pablo Ibar a pena de muerte. Se abre un nuevo periodo de apelaciones.