Partidarios de Hamás durante el funeral de los seis milicianos muertos en los combates contra el grupo salisfta Yund Ansar Alá / AP PHOTO
Partidarios de Hamás durante el funeral de los seis milicianos muertos en los combates contra el grupo salisfta Yund Ansar Alá / AP PHOTO

Otro grupo pro-Al Qaeda de Gaza amenaza a Hamás

EFE | GAZA
Actualizado:

Un grupo pro Al Qaeda de Gaza, Syuf Al-Haq Al-Islamiye, ha amenazado en su página web con explotar ministerios, edificios y mezquitas de Hamás en venganza por los enfrentamientos con otra organización salafista y la muerte de su líder.

En la mañana de ayer, Hamás puso fin en Rafah (sur de Gaza) a una "operación de seguridad" iniciada el día anterior contra el grupo yihadista cercano a Al Qaeda Yund Ansar Alá (Guerreros de Dios), con 24 muertos, entre ellos su líder, el jeque Abelatif Musa.

Todo empezó el viernes por la mañana cuando Musa, rodeado de guardaespaldas enmascarados y armados, criticó duramente a Hamás ante cientos de fieles por ser demasiado "liberal", y aseguró que su grupo instituiría una teocracia basada en el imperio de la "sharía" (ley islámica).

Tras horas de tensión, los salafistas iniciaron un tiroteo cuyo último número de víctimas es de 24 muertos (entre ellos seis civiles y otros tantos milicianos de Hamás), más de 120 heridos y unos 85 miembros de Yund Ansar Alá arrestados.

Anoche, el autodenominado Syuf Al-Haq Al-Islamiye (Las espadas de la Justicia islámica) salió en defensa de sus compañeros yihadistas y advirtió de que el conflicto "no ha terminado". "Hemos dicho a nuestra gente que fue testigo de este crimen que esto no ha terminado y la guerra está en camino", reza el mensaje escrito en su página web.

Syuf Al-Haq Al-Islamiye pide a sus seguidores que "se mantengan alejados de las mezquitas donde van los infieles de Ismail Haniye (jefe del Gobierno de Hamás en Gaza), ministros y diputados de ese Ejecutivo que legisla contra la voluntad de Alá".

También exhorta a los habitantes de Gaza, que Hamás controla desde junio de 2007, a evitar la zona del Parlamento y los tribunales militares porque figuran entre los blancos de su anunciada venganza.

Hoy, dos organizaciones de derechos humanos con sede en la capital de la franja, Al-Damir y el Centro Palestino por los Derechos Humanos, han pedido una investigación de los hechos.

Ambas ONG criticaron con dureza al grupo yihadista, pero mostraron su asombro porque Hamás recurriese a milicianos, en vez de a sus fuerzas de seguridad, para restaurar el orden.

El ministro de Interior del Ejecutivo de Hamás, Fathi Hamad, ha acusado a "algunos jefes de los servicios de seguridad" en Cisjordania de la Autoridad Nacional Palestina, que preside el líder de la facción rival Al-Fatah, Mahmud Abás, de "ayudar" al citado grupo salafista "a debilitar el poder de Hamás".