La OTAN pide a Israel la liberación de los buques y sus ocupantes y exige una investigación «imparcial y creíble»
Palestinas portan un cartel en apoyo al pueblo de Gaza mientras se manifiestan en condena por el ataque del Ejército israelí a la 'Flotilla de la Libertad', en Hebrón (Cisjordania). / Efe

La OTAN pide a Israel la liberación de los buques y sus ocupantes y exige una investigación «imparcial y creíble»

AGENCIAS
BRUSELAS / ANKARAActualizado:

La OTAN se ha sumado a las peticiones de Naciones Unidas y la Unión Europea en favor de una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" del asalto a la 'Flotilla de la Libertad' por parte de la Marina israelí. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido a Israel la "liberación inmediata" de los los ocupantes y buques que integraban la flota humanitaria. Rasmussen también ha lamentado la pérdida de vidas en el incidente.

"Doy mi sincero pésame a las familias de todas las víctimas y condeno los actos que condujeron a esta tragedia", ha declarado el máximo responsable de la Alianza en un comunicado publicado al término de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte (CAN) convocada este martes de urgencia a nivel de embajadores a petición de Turquía.

En la nota, Rasmussen explica que la reunión ha permitido un "amplio intercambio de puntos de vista" de los aliados sobre "todos los aspectos" del "trágico" suceso de la operación israelí contra los barcos que se dirigían a Gaza. Tras mostrar su "profundo pesar" por las víctimas que causó "el uso de la fuerza durante el incidente en el que estuvo implicado el convoy a Gaza", Rasmussen se une a los llamamientos para exigir una investigación "pronta, imparcial, creíble y transparente".

Indignación turca

En Turquía, país que había organizado el convoy, las condenas y las críticas siguen siguen siendo permanentes y también los llamamientos para dar una respuesta a Israel. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el estado hebreo debe ser castigado y ha confirmado que "nada será lo mismo" en las relaciones entre los hasta ahora dos aliados.

Turquía ha mostrado su indignación por la muerte de las nueve personas, incluidos cuatro turcos, durante el asalto israelí realizado ayer para detener un convoy formado por seis barcos que llevaban ayuda a Gaza. Aún hay 368 turcos retenidos en Israel del total de 610. "El comportamiento de Israel debería ser definitivamente, definitivamente, castigado", ha señalado Erdogan durante una reunión parlamentaria. "Nadie debería intentar probar la paciencia de Turquía", añadía. "Ha llegado el tiempo para que la comunidad internacional diga 'ya es suficiente'", proseguía. "Naciones Unidas no debe frenar su resolución condenando a Israel, sino permanecer detrás de la misma".

El primer ministro ha explicado que ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro británico, David Cameron, y ha apuntado a que transmitirá el mismo mensaje cuando hable por teléfono esta noche con el presidente estadounidense, Barack Obama. "Israel debe retirar inmediatamente el embargo inhumano sobre Gaza. Matar a gente inocente es una temeridad cruel", precisaba. Desde Washington, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha indicado que las acciones israelíes han dañado todos los esfuerzos de paz para Oriente Próximo. "¿Cómo podemos confiar en que tenemos un compañero real que quiere la paz incluso si no respeta a los ciudadanos de un país amistoso?", ha preguntado ante los periodistas. "Si no actúan, ¿cómo podemos convencer a Siria o a otros países de la región de que quieren la paz?".