Dagrun Eriksen, que es vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano , sostiene que Payá y Sánchez «comparten la misma opinión de que el futuro de Cuba depende de la libertad de expresión del pueblo», según el comunicado difundido este miércoles por los parlamentarios noruegos.
Gunnar Gundersen, del Partido Conservador , señala por su lado que este premio «sería una contribución a la transición pacífica hacia la democracia en Cuba, así como una inspiración para quienes utilizan medios pacíficos en la lucha por la libertad de expresión».
Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación , es uno de los disidentes más respetados dentro y fuera de Cuba. Premio Sajarov 2002 que otorga el Parlamento Europeo, en los últimos 15 años ha lanzado diversas iniciativas de diálogo, como El camino del Pueblo, Proyecto Heredia o Proyecto Varela.
Desafiando los numerosos obstáculos que encuentra la mayoría de los cubanos para acceder a internet, Yoani Sánchez escribe desde 2007 sobre la vida cubana en su blog Generación Y y su cuenta de twitter @yoanisanchez tiene más de 200.000 seguidores.
Ambos políticos noruegos pertenecen a un grupo de apoyo a los prisioneros de conciencia cubanos (alrededor de 50, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional) en el Parlamento de su país. El Nobel de la Paz se entrega en Oslo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete