Opositores y gobierno inician conversaciones de paz en Tailandia

Los camisas rojas han iniciado hoy conversaciones con el gobierno de Tailandia con la finalidad de encontrar una salida a la profunda crisis política que ha desatado una ola de violencia que ha causado al menos 37 muertos.

Weng Tojirakran, miembro de la plana mayor ... del frente de los llamados camisas rojas, indicó a la prensa que de momento la conversaciones con los representantes del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, van por buen cauce. Los líderes del Frente para la Democracia y contra la Dictadura, al que pertenecen los camisas rojas, propusieron el domingo retomar las conversaciones a cambio de que el Ejército retirara a las tropas de las calles del centro de la capital.

Tojirakran señaló que por el bando del frente las negociaciones corren a cargo de Veera Musikhapong, considerado el más destacado líder de los camisas rojas, y quien ha reiterado al gobierno las peticiones de un alto el fuego y el repliegue de los soldados. Las autoridades tailandesas acusan a los camisas rojas de llevar a cabo actos de terrorismo, y por su parte, el frente que no tiene control sobre ciertos grupos mezclados entre los manifestantes El primer ministro tailandés, Abhisit Vejajjiva, ha dado a los manifestantes hasta las 15.00 hora local (08.00) para abandonar su campamento en el centro de la ciudad, aunque no ha dejado claro qué sucederá cuando haya expirado el plazo.

Unos 6.000 "camisas rojas" -según el Ejecutivo- se hallan todavía detrás de las barricadas después de que un número indeterminado de ellos abandonara el lugar a lo largo del fin de semana por la suciedad, escasez de comida y temor a una carga de las tropas. El gobierno retiró la pasada semana su propuesta de celebrar elecciones en noviembre, cuando las negociaciones con los camisas rojas se estancaron y sus cabecillas dieron marcha atrás a su compromiso inicial de abandonar la protesta.

Los camisas rojas iniciaron hoy conversaciones con el Gobierno de Tailandia para encontrar una salida a la profunda crisis política que ha desatado una ola de violencia con el resultado de al menos 37 muertos. Weng Tojirakran, miembro de la plana mayor del frente de los llamados camisas rojas, indicó a la prensa que, de momento la conversaciones con los representantes del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, van por buen cauce. La noticia se produce horas después de la muerte de un asesor militar de los manifestantes del grupo opositor tailandés Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), conocidos como los 'camisas rojas' por su indumentaria, falleció este lunes en un hospital de Bangkok como consecuencia de las heridas de bala sufridas en la cabeza el pasado jueves, informó el director del centro médico en el que estaba ingresado.

Jattiya Sawasdipol, un antiguo especialista del Ejército encargado de la seguridad en el lugar donde están acampados los manifestantes, recibió varios disparos en la cabeza mientras estaba siendo entrevistado en la capital tailandesa por periodistas de medios extranjeros. Los “camisas rojas”, en su mayoría campesinos de las pobres zonas rurales del noreste de Tailandia, reclaman el regreso del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado militar en septiembre de 2006 y en el exilio tras ser condenado por corrupción. A ello se oponen las élites urbanas apoyadas por el Ejército y leales al venerado rey Bhumibol, cuya enfermedad le ha impedido llamar al orden para poner freno al caos en que se ha sumido Tailandia. Así lo hizo cuando detuvo las violentas protestas de 1992, pero su silencio actual amenaza con dañar su imagen y cuestionar la utilidad de la monarquía, ya que los manifestantes han pedido sin éxito su mediación.

Desde 1932, cuando se constituyó la monarquía constitucional, Tailandia ha sufrido 18 golpes de Estado, pero la crisis actual es la más grave de las últimas décadas porque podría fracturar definitivamente a la sociedad y poner al país al borde de la guerra civil.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios