AFP

La oposición venezolana exige a la Cruz Roja la neutralidad en la entrega de ayuda humanitaria

En el encuentro pidieron al director del Comité Internacional, Peter Maurer, que no haya interferencia del régimen chavista y entregaron una agenda para que visiten a los presos políticos

Últimas noticias de Venezuela, en directo

CaracasActualizado:

Venezuela sigue a la espera de ayuda humanitaria y por ello la oposición venezolana se reunió con el presidente del Comité internacional de la Cruz Roja, el suizo Peter Maurer, para volver a poner sobre la mesa el tema de la entrada de medicinas y alimentos de países que están cooperando para paliar la crisis en el país suramericano.

El parlamentario Miguel Pizarro ofreció este martes un balance del encuentro en el que solicitaron que la entrada de la ayuda humanitaria se haga «sin ningún tipo de interferencia del régimen, sin que haya propaganda política, ni se use la necesidad de la gente para el control social o para el chantaje político».

Desde la sede del Palacio Legislativo, Pizarro explicó que esta ayuda debe ser neutral y no puede ser distribuida através de los mecanismos de control como la cajas de comida mensual que entrega el régimen chavista a las familias de bajos recursos o el carnet de la patria, que funciona como un censo paralelo.

El legislador venezolano, quien preside además la Comisión Especial de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, indicó que se duplicará el personal de la Cruz Roja y se estima que el número de miembros sea de 680 personas que se encargarán de la supervisión y la garantía de la donación sin interrupción, respetando los principios humanitarios.

Pizarro dijo a ABC que hay 61 países que siguen dispuestos a ayudar a Venezuela que está sumida en una crisis humanitaria y que las naciones trabajan en tres direcciones: desde los organismos multilaterales, el apoyo a la sociedad civil y la procura de entregas directas a organizaciones civiles.

Pero otro tema que se mantiene en la punta del iceberg, que abordaron la oposición y la Cruz Roja, es el de los presos políticos y las preocupantes condiciones en las que se encuentran dentro de las cárceles del país.

Al respecto, Pizarro precisó que le entregaron a Maurer una agenda sugerida de centros penitenciarios donde se practica la tortura, que deben ser visitados por una comisión de la Cruz Roja, para que verifiquen la situación de los venezolanos que están privados de su libertad por ser críticos al régimen.