Hazte premium Hazte premium

El plebiscito sobre los planes de Maduro se celebrará el 16 de julio

La consulta planteará un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones libres en Venezuela

La oposición venezolana ha planteado un referéndum en Caracas AFP
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y miembros de la sociedad civil venezolana acordaron este lunese la convocatoria de un referéndum el próximo 16 de julio con el objetivo de impulsar una salida democrática a la profunda crisis política, económica y social que acosa a Venezuela .

La oposición quiere que los ciudadanos decidan «el futuro del país» . Y para ello se les planteará si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el Gobierno de Nicolás Maduro, si aceptan nuevas elecciones y si son favorables a un gobierno de unidad nacional. El acto de este lunes se quiso que fuera un «pacto de unidad», pero se notó la ausencia de representantes políticos del chavismo , aunque algunos disidentes habían acordado su asistencia al encuentro. Al parecer hubo divergencias cuyo detalle no trascendió a los medios de comunicación.

Sin embargo, la consulta cuenta con el respaldo de la fiscal general, Luisa Ortega , chavista disidente. Ortega hizo un llamamiento a los ciudadanos a cumplir con el deber de restablecer de forma pacífica la constitucionalidad de Venezuela que se ve «amenazada» por las instituciones al servicio de Maduro . La titular de la Fiscalía mencionó el artículo 333 de la Carta Magna, que establece que «los ciudadanos investidos o no de autoridad tienen el deber de colaborar» con el restablecimiento de la vigencia de la Constitución.

La consulta popular se realizará para dar mayor legitimidad a la lucha institucional y en la calle contra las acciones inconstitucionales de Maduro. El mandatario venezolano ha convocado para el próximo 30 de julio unas elecciones «comunales» para designar a quienes redactarán un nuevo ordenamiento jurídico a través de una Asamblea Constituyente.

Tres preguntas

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges , aseguró que tienen el respaldo de una amplia base del oficialismo. En el acto «Unidos por la Constitución», celebrado en el Teatro de Chacao (Caracas), Borges manifestó que «dependiendo de lo que ocurra» el 16 de julio, «iremos a una fase superior de lucha». El líder opositor explicó que el referéndum constará de tres preguntas: una sobre la conveniencia de la Asamblea Constituyente ; otra sobre el papel que la ciudadanía «demanda a los funcionarios públicos» (incluidos los militares); y una tercera sobre el futuro de los responsables políticos que, según Julio Borges, «se encuentran el margen de la Constitución».

Borges precisó que la intención es que «sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la formación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres».

Sin embargo, el presidente del Parlamento no aclaró cómo se realizará el referéndum si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no interviene en la realización de la consulta. Fuentes de la oposición consultadas por ABC señalaron que se estudia la posibilidad de utilizar las iglesias y no los colegios electorales para realizar el plebiscito, en caso de que el CNE se niegue a colaborar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación