Chúo Torrealba comparece tras la victoria del domingo - REUTERS

La oposición venezolana contará con mayoría cualificada en la Asamblea

El Consejo Nacional Electoral confirma que la MUD ha ganado 112 de los 167 diputados frente a los 55 del régimen chavista

Actualizado:

El Consejo Nacional Electoral ha ratificado este martes que la alianza opositora ha conseguido la mayoría absoluta de dos tercios del Parlamento venezolano. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha logrado finalmente 112 diputados por 55 del chavismo, un resultado conocido 48 horas después de las votaciones.

Los datos oficiales atribuyen 109 diputados a las MUD. Pero la alianza también suma los tres escaños de la representación indígena, que se suman a la coalición opositora, tal y como confirmó la propia Mesa en una rueda de prensa celebrada este martes.

En la rueda de prensa convocada en la sede de la MUD estuvieron el secretario ejecutivo, Chúo Torrealba, el secretario de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, el secretario de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, y Delsa Solórzano, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, y un representante de Voluntad Popular.

Chúo Torrealba anunció que la coalición seguirá actuando como una fracción parlamentaria unitaria de la Unidad Democrática en el legislativo, más allá de los 19 partidos y movimientos que la integran.

El próximo jueves habrá una asamblea de los 112 diputados para discutir la agenda parlamentaria y empezar el trabajo para ponerse de acuerdo en los puntos estratégicos antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero.

El sábadotendrá lugar una celebración nacional para festejar la victoria. Cada región y circunscripción organizará su propia fiesta «Tenemos suficientes motivos para celebrar este triunfo después de 16 años de lucha», dijo Chúo.

Exhortó al gobierno de Maduro a asumir medidas económicas de urgencia porque existe un severo desabastecimiento de alimentos y medicinas. «El inventario de comida ya está agotando y tal vez no alcance para la Navidad y las fiestas de fin de año».

Alertó sobre el incremento de la pobreza. «En un año aumentó un 25%, de 52% que había en 2014 ahora la pobreza subió a 76%. Estamos peor de cuando Hugo Chávez se inició en 1999». «Venezuela es una caldera de vapor a punto de estallar por la crisis».

Liberación de presos políticos

La diputada reelecta Delsa Solórzano abogó por la liberación de todos los casi 80 presos políticos, incluyendo al más emblemático Leopoldo López, pero antes de que en enero se promulgue la Ley de Amnistía y el cese de la persecución política y el retorno de los exiliados, pidió a la justicia que liberara al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y al ex gobernador Manuel Rosales en las audiencias preliminares que tendrán respectivamente el próximo jueves.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, aclaró que el canal de televisión ANTV que tiene el parlamento será de todos los venezolanos y no de una parcialidad política como ha sucedido hasta ahora con el oficialista Psuv. «No vamos a despedir a los trabajadores pero sí vamos a remover a su directiva».

El CNE confunde

Enrique Márquez aclaró que la oposición tiene la mayoría calificada con 112 diputados pero que el CNE ha tratado de confundir al decir que era solo 107 escaños. «Resulta que nos reconoce 107 escaños pero no incluye los 3 de Aragua y Amazonas, y los 2 indígenas». «Ya no hay duda tenemos mayoría calificada y más de 2,3 millones de votos de ventaja».