Putin aprieta las tuercas a la oposición
El Kremlin quiere acabar de una vez con las movilizaciones y dejar limpias las calles como sea
Rafael M. Mañueco
Aunque ni de lejos tan masivas como las habidas en diciembre, las manifestaciones callejeras no cesan en Rusia en demanda de la repetición de las legislativas de diciembre y las presidenciales de marzo. Cada fin de semana tiene lugar algún tipo de acción ... de protesta en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades del país. Esta situación está empezando a hartar al presidente Vladímir Putin, que esperaba que la abultada victoria que le atribuye la Comisión Electoral Central fuese un argumento suficiente para desmovilizar a los disconformes.
Noticias relacionadas
La primera medida intimidatoria deberá ser una nueva ley, aprobada ya en primera lectura en la Duma (Cámara Baja), que establece sanciones de hasta millón y medio de rublos (37.500 euros) para los organizadores y participantes en manifestaciones que acaben en disturbios, como los que tuvieron lugar el pasado 6 de mayo, el día anterior a la toma de posesión de Putin.
Los que incumplan la normativa sobre la celebración de actos públicos serán castigados con el código penal y podrían ir a la cárcel
Pero el Kremlin no va a quedarse solo en las multas. Hay disposición para que los que incumplan la normativa sobre la celebración de actos públicos sean castigados de acuerdo con el código penal y vayan a la cárcel, no como hasta ahora que contemplaba solamente responsabilidad administrativa.
Alexandra Dujónina , una activista de 18 años, fue detenida este domingo por su presunta implicación en los altercados del 6 de mayo en la plaza Bolótnaya de Moscú. Se trata del primer arresto en relación con el caso. Aún no hay una acusación formal, pero sus compañeros temen un escarmiento ejemplar.
Su abogado ha sido informado de la posibilidad de un proceso en el ámbito penal, aunque ella asegura que, pese a que acudió a la concentración, no cometió ningún acto violento . Dujónina, que ha participado recientemente en otras muchas marchas de protesta, aparece en una fotografía tomada el día 6 mientras un policía antidisturbios la sujeta del cuello con extrema brusquedad y dureza.
Los dirigentes opositores Alexéi Navalni y Serguéi Udaltsov han sido interrogados para determinar también su posible connivencia en los enfrentamientos con la Policía en la plaza Bolótnaya. Ambos fueron detenidos en aquella manifestación y acaban de cumplir 15 días de arresto por «desacato».
Pruebas falsas
Durante el fin de semana han discurrido en Moscú distintas movilizaciones, una de ellas convocada por los colectivos homosexuales y se han practicado decenas de arrestos. El ex campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov , cree que en el Kremlin hay ya exasperación por tanta protesta y se disponen a recurrir a cualquier medio, incluyendo los testimonios y pruebas falsas , con tal de acallar a los manifestantes. A juicio del ex ministro y economista ruso, Evgueni Yasin , la élite dirigente del país «trata de que se olvide el fraude habido en los pasados comicios».
Ayer, mientras tanto, la oposición solicitaba permiso al Ayuntamiento moscovita para llevar acabo otra gran manifestación el próximo 12 de junio, en la que esperan convocar como mínimo a 50.000 personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete