El ex gobernador del estado de Zulia Manuel Rosales
El ex gobernador del estado de Zulia Manuel Rosales - AFP

La oposición busca un candidato único en Venezuela

El Supremo suspende la inhabilitación del opositor Manuel Rosales

Corresponsal en CaracasActualizado:

Ante la previsión de que Nicolás Maduro adelante las presidenciales a los primeros meses de 2018, tras su buena racha en las regionales del 15 de octubre, la oposición venezolana busca ya un candidato único a la presidencia que plante cara al líder chavista. Maduro piensa repetir la mayoría en las municipales del próximo 10 de diciembre, boicoteadas por la mayoría de los partidos opositores.

Los únicos en hablar abiertamente de candidaturas presidenciales, por ahora, son Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), y Andrés Velásquez, exgobernador de Bolívar, excandidato a la Presidencia en 1995 y líder de la Causa R. El diputado Ramos Allup, que fue presidente del Parlamento, estudia presentarse a las primarias de la oposición. Velásquez –excandidato a gobernador de Bolívar, que impugnó con pruebas los resultados «fraudulentos» de las regionales– dijo al igual que el líder de AD que su formación no participará en las municipales, pero sí en las presidenciales.

La exdiputada María Corina Machado todavía no ha anunciado si competirá en las primarias de la oposición, cuya plataforma electoral –Mesa de la Unidad Democrática (MUD)– pasa por su peor crisis tras el fracaso en las regionales. Los partidos más destacados de la oposición han rechazado participar en las municipales por considerar que Maduro va a repetir el «mismo proceso fraudulento». El chavismo se impuso en 18 de los 23 gobiernos. Ante la negativa de ocho partidos opositores de participar en la elección de 335 alcaldes, Maduro amenazó con aplicar «leyes draconianas».

En este contexto de fractura de la unidad, el Supremo suspendió ayer la inhabilitación para ejercer cargos públicos del opositor, exgobernador de Zulia y excandidato a la Presidencia Manuel Rosales, al admitir un recurso de nulidad contra una decisión de la Contraloría en 2014. La decisión se hace pública días después de que se convocara una nueva votación para elegir al gobernador de Zulia, tras la decisión del mandatario regional electo, el opositor Juan Pablo Guanipa, de no jurar el cargo ante Asamblea Constituyente (chavista).

El diputado Enzo Scarano, dirigente de Cuentas Claras y exalcalde de San Diego (Carabobo), informó de que la oposición contará con candidatos en los 14 municipios del estado. Las candidaturas contarán con el respaldo de varias organizaciones, entre las que destacan: ConEnzo, Copei, Un Nuevo Tiempo (UNT, que va dividida), Avanzada Progresista, Juega Limpio, el Movimiento al Socialismo (MAS), Por Mi Pueblo, Puente y Puerto Cabello Primero.