Entrada al barrio de Duma en la periferia de Damasco
Entrada al barrio de Duma en la periferia de Damasco - ABC

Atacan al equipo de la ONU que protege a los inspectores de armas químicas en Duma

La OPAQ dispone ya de una lista con los lugares en los que fueron enterradas las personas que murieron por el ataque

Actualizado:

La misión de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Siria parece una misión imposible y un día mas tuvieron que quedarse en el hotel Four Seasons debido a motivos de seguridad. Aunque la agencia oficial siria, Sana, anunció su entrada en Duma el martes, quienes entraron realmente fueron los equipos del Departamento de Seguridad de la ONU (UNDSS, por sus siglas en inglés) y fueron blanco de varios disparos, lo que llevó a suspender el viaje previsto de los expertos para el día siguiente.

Cuando el equipo de seguridad llegó al primero de los dos lugares en los que la oposición denunció ataques con armas químicas el 7 de abril «una gran multitud les rodeó y optaron por retirarse», informó el director de la OPAQ, Ahmet Uzumcu. Cuando se aproximaron al segundo punto señalado por los opositores, los enviados de la ONU «recibieron disparos y un artefacto explosivo fue detonado cerca del lugar, por lo que optaron por regresar a Damasco», relató Uzumcu antes de anunciar quedebido al «ambiente volátil» y «los riesgos de seguridad», la OPAQ no puede dar una fecha concreta para el despliegue de sus investigadores.

Fuentes oficiales sirias confirmaron que «grupos de manifestantes» esperaron a los vehículos de la ONU para mostrar su rechazo al ataque lanzado el sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia y calificaron lo ocurrido de «un mensaje del pueblo» a la misión internacional. Este es un nuevo capítulo de una misión que arrancó el día del bombardeo encabezado por Donald Trump, quien no tuvo tiempo para esperar al informe del organismo internacional tras los vídeos difundidos por la oposición sobre el supuesto ataque con sustancias prohibidas.

La decisión de presidente estadounidense se ha convertido también en un argumento para que Rusia anunciara ante la ONU que no hace falta investigación alguna sobre el ataque con armas prohibidas porque Estados Unidos y sus aliados ya han actuado como «jueces y ejecutores». El director del equipo de rescate de los ‘Cascos blancos’, organización opositora que cuenta con el respaldo de EEUU y que fue una de las que denunció el ataque de Duma en el habrían muerto unas cuarenta personas, declaró a la agencia Reuters en un mensaje enviado desde Turquía que «hemos dado a la OPAQ la información exacta del lugar en el que enterramos a las víctimas». La misión de los expertos es determinar si se produjo ataque o no, pero sin señalar al autor del mismo, según insisten sus responsables.

Ofensiva contra el EI

La misión internacional no avanza, como ya le ocurrió a la misión de observación de la ONU en 2012, que acabó retirándose del país por las constantes muestras de repulsa por parte de los seguidores del régimen que consideran al organismo internacional como un instrumento en manos de EE.UU, pero la guerra sigue. El ejército ultima los preparativos para la gran operación contra Yarmuk, último bastión del grupo yihadista Estado Islámico en las proximidades de Damasco, mantiene abiertas conversaciones con los grupos opositores que hay en otros barrios adyacentes como Beit Sahem, Yalda y Babila.