El OIEA reclama a Irán que abra las puertas de sus instalaciones nucleares
Su director, Yukiya Amano, defiende el informe que indica que Teherán «ha realizado actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear»
mikel ayestaran
Yukiya Amano tiene prisa. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) quiere respuestas que aclaren las dudas que genera en la comunidad internacional el programa nuclear iraní y para ello propone enviar una delegación de alto nivel a la ... república islámica.
El máximo responsable del organismo internacional está dispuesto a cerrar un contencioso abierto desde 2006 y defendió ante la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU en Viena las informaciones «consistentes» y «fiables» del informe publicado la semana pasada, que indica que «Irán ha llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear».
Esta afirmación ha hecho crecer la desconfianza de Occidente en Teherán y por ello Amano pidió a los responsables del país asiático que «entable contactos sustanciales con el OIEA sin atrasos y que provea las aclaraciones exigidas sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear».
Teherán acusa al sucesor de Mohamed el Baradei al frente del OIEA de estar al servicio de la CIA y el Mosad . Las dos agencias de inteligencia habrían suministrado la información para un documento «poco riguroso» y «carente de pruebas concluyentes», según el lado iraní. El ministro de Exteriores, Alí Akbar Salehi , adelantó que preparan una respuesta «detallada» al informe para demostrar su falsedad.
En breve puede haber una nueva ronda de sanciones
Mientras se mantiene el pulso entre el director del OIEA y la república islámica, el grupo de 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, los países que realmente tienen capacidad sancionadora, podría hacer pública en las próximas horas una nueva ronda de sanciones contra Teherán.
La vía militar aireada por altos cargos israelíes hace una semana ha perdido fuerza debido al respaldo que China y Rusia muestran a Irán.
Hasta el momento los ultimátum nunca han funcionado con los iraníes, que siguen exigiendo un trato más justo por parte de la comunidad internacional que les sanciona por la inquietud que despierta su programa nuclear mientras que su gran enemigo en la región, Israel , dispone de cientos de cabezas nucleares con capacidad de golpear suelo iraní.
Teherán defiende el carácter civil de sus actividades, pero su cooperación con los técnicos del OIEA no parece del todo satisfactorio. Por ello Amano trata de presionar al régimen de los ayatolás con una nueva delegación que tenga acceso a todas las plantas.
Apoyo de Corea del Norte
En medio de la escalada de tensión provocada por el informe del organismo internacional la agencia de noticias surcoreana Yonhap se sumó al cerco sobre Irán, al publicar un testimonio de un alto funcionario de su gobierno que bajo condición de anonimato aseguró que «cientos de expertos norcoreanos en materia nuclear y balística han estado trabajando en diez instalaciones iraníes a lo largo de todo el país».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete