José María Aznar y Hugo Chávez, ayer momentos antes de la reunión bilateral. Jaime García

Ofensiva de Aznar en la Cumbre de Madrid para impulsar la lucha contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha aprovechado la Cumbre UE-Iberoamérica y Caribe que se celebra hoy y mañana en Madrid para solicitar a los jefes de Estado y de Gobierno una mayor colaboración en la lucha contra el terrorismo, sobre todo, al dirigente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país sigue siendo un santuario para los etarras.

ENRIQUE SERBETO
Actualizado:

MADRID. El presidente del Gobierno ya había anunciado durante la mañana de ayer que estaba deseando entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la esperanza de que «algunos elementos» de la cooperación entre España y Venezuela pudieran mejorar, «especialmente en la lucha contra el terrorismo». «Me gustaría mucho que hubiese novedades al respecto», afirmó José María Aznar durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa al término de la II Cumbre entre España y los países del Caribe (Caricom).

Y es que ya han trascurrido seis años desde que España solicitó, por primera vez, la extradición de seis presuntos etarras que residen en Venezuela. Además, este país sigue siendo refugio de miembros de ETA, que disponen en Venezuela de negocios que les permiten financiarse su estancia. Esta situación, que ha enturbiado las relaciones bilaterales entre España y Venezuela, fue uno de los temas que trataron ayer Aznar y Chávez durante la reunión de 35 minutos que mantuvieron a puerta cerrada en La Moncloa.

Aznar también se refirió a la situación política de Venezuela y dijo que son «fundamentales» todos aquellos mensajes «sobre el fortalecimiento institucional, la estabilidad democrática, y el respeto a las reglas del juego».

Incluir en la lista a las FARC

Dentro de la ofensiva contra el terrorismo, Aznar también manifestó su esperanza en que se den «cuanto antes» los pasos para que la guerrilla colombiana de las FARC sea incluida en la lista de organizaciones terroristas de la UE. «Yo soy partidario de incluir a las FARC en la lista de grupos terroristas, porque creo que es lo que son, y espero y deseo que se den todos los pasos, si es que no se han dado ya, para que eso se materialice cuanto antes», declaró.

«Es un ejercicio de terrorismo inaceptable lo que hacen las FARC en Colombia», señaló el presidente del Ejecutivo español, quien añadió que lo que se haga se hará «expresamente de acuerdo» con el Gobierno de Colombia y su presidente, Andrés Pastrana, cuya idea al respecto aseguró conocerla «muy bien».

Pastrana, por su parte, declaró al llegar a España que considera injustificable que en la lista de la UE figuren los paramilitares de las Autodefensas Unidas y no las FARC. «Lo único que pedimos los colombianos es que quienes cometen actos terroristas sean calificados como terroristas», dijo el presidente colombiano, que está en los últimos días de su mandato. Pastrana piensa reunirse con representantes de Francia y Suecia, los países que por ahora se han mostrado más reticentes a calificar a las FARC como grupo terrorista.

Además, los países del Caribe (Caricom) también reiteraron ayer, junto a España, su «decidido compromiso» en la lucha contra el terrorismo internacional y el narcotráfico. El Caricom está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.