francia

La pareja Fillon-Copé, mucho más que un enfrentamiento político

Las dos personas que se disputan el liderazgo de la derecha francesa son muy distintas, tanto que se enfrentan al concepto que tienen del Estado, la cultura, la religión e incluso las mujeres

La pareja Fillon-Copé, mucho más que un enfrentamiento político agencias

juan pedro quiñonero

El futuro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro derecha) ha quedado hipotecado al enfrentamiento político brutal entre François Fillon (1954) y Jean-François Copé (1964) , dejando al descubierto un odio personal profundo e insondables diferencias sobre el Estado, ... la sociedad, la religión, la cultura, el deporte, incluso las mujeres.

Alain Juppé , primer presidente de la UMP y ex primer ministro, oficiará de intermediario entre los dos hombres que se disputan la presidencia del partido. Sea cual sea el resultado, los enfrentamientos entre los rivales han dejado al descubierto unas diferencias esenciales. En el terreno íntimo, religioso, Fillon es un católico practicante , partidario del conservadurismo social. Copé, por el contrario, es un judío no prácticante, nieto e hijos de judíos practicantes, partidario de un Estado laico .

En el terreno de los comportamientos políticos, ambos aspiran a la jefatura del Estado desde hace años. Pero Fillon puede lamentar sus titubeos, mientras que Copé ha debido frenar su impaciencia.

Estado en bancarrota

El verano de 2007 Fillon declaró estar al frente de un Estado en bancarrota . Pero no dimitió y siguió siendo primer ministro a la sombra de Sarkozy. Si Fillon hubiese dimitido y hubiese defendido abiertamente su proyecto de ruptura con el inmovilismo de izquierda y derecha, para poner coto al gasto público y frenar la agravación de la deuda soberana, hoy sería el hombre del momento. Tras tragarse la «bancarrota» anunciada, Fillon arrastra las consecuencias de un carácter titubeante.

Copé , por el contrario, ex secretario general de la UMP, nunca ocultó sus diferencias estratégicas con Sarkozy . Siempre fue un adversario de la «apertura a la izquierda». Y era partidario de una «derecha enérgica» mucho antes que el mismo Sarkozy girase tardíamente hacia la derecha de la derecha, para intentar ganarse a los electores de la extrema derecha.

A caballo entre la vida íntima y la vida política, la pareja Fillon / Copé sostiene relaciones muy distintas con las mujeres , las propias y otras. Fillon está casado desde 1980 con Penelope Kathryn Clarke (1956), una inglesa tan católica como él . La pareja ha tenido cinco hijos y siempre ha evitado la publicidad. Abandonándose en raras ocasiones a las «locuras» de la comunicación los Fillon han aceptado ser fotografiados camino de la misa, un domingo, o jugando juntos en el jardín de alguna propiedad familiar, endomingados al estilo muy «gentleman farmer» de la burguesía conservadora.

Copé se casó en primeras nupcias (1991) con una famosa especialista en comunicación empresarial, Valérie Ducuing (1966) . La pareja tuvo dos hijos y decidió divorciarse en 2007 . Ya secretario general de la UMP, Copé vivió dos años de «independencia», pero terminó encontrando en la vida pública y el lecho a una antigua amiga, Nadia Hamama (1966) , francesa de origen argelino-kabilio, casada en primeras nupcias con el conde Eric de l'Orne d'Alincort, fallecido en 2008 .

La pareja Copé-Nadia vivió su amor al descubierto un par de años, sin compromiso íntimo de ningún tipo. Nadia, madre de dos hijos, vivía libremente su viudez. Copé era un político ambicioso. De su amor nació una hija, la pequeña Faustine (2010) . La pareja no decidió contraer matrimonio (civil) hasta un año más tarde, el mes de diciembre del 2011, cuando se aceleraba la campaña de las elecciones presidenciales. Desde antes de la boda, Nadia facilitaba el diálogo entre su esposo y la comunidad musulmana de Meaux , la ciudad de la que es alcalde Copé.

Esas diferencias de fondo confieren al enfrentamiento de la pareja Fillon-Copé unas dimensiones «culturales» que van mucho más allá del odio político más puro y diamantino.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios