El presidente Pedro Pablo Kuczynski
El presidente Pedro Pablo Kuczynski

Odebrecht afirma que el presidente Kuczysnki fue consultor de la constructora brasileña

El mandatario peruano ha rechazado a través de Twitter haber recibido dinero de la empresa carioca

CORRESPONSAL EN LIMAActualizado:

Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo y empresario de la constructora brasileña reveló que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), trabajó como consultor después de dejar su puesto en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-05).

Según IDL-Reporteros, Odebrecht dijo que «años atrás Odebrecht había contratado a PPK como consultor».

«Cuando PPK fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005), su oposición al proyecto de la Interoceánica lo convirtió en una “piedra en el zapato”», relato Odebrecht.

De acuerdo a Odebrecht, cuando PPK dejó de ser ministro, el empresario brasileño afirmó haberlo contratado como consultor. ¿Por qué? Le preguntaron. «Para curar heridas», respondió.

Al responder, ¿En qué consistió la consultoría?, dijo que era sobre temas económicos. En el tema del pago, Odebrecht afirma que le pagaron a PPK con la caja dos, al tiempo que agregó que los detalles los conoce el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata (quien está controlado por un brazalete electrónico en Brasil).

Según IDL reporteros, al responder si lo apoyaron en su campaña electoral del 2011, Odebrecht dijo: «Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí».

Esta mención a Kuczynski, ha causado que el presidente peruano se pronuncie a través de Twitter, negando haber sido asesor de Odebrecht y que los brasileños le hayan financiado su campaña el 2011 y el 2016.

«Estoy absolutamente seguro de mis actos. Dejemos que nuestras autoridades fiscales y judiciales trabajen con autonomía, independencia y libres de presiones políticas. Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción», señaló Kuczynski.

Además de PPK, Odebrecht ha mencionado que apoyaron a los expresidentes, Alan García (1985-90 y 2011-16); Ollanta Humala (2011-16) y a la excandidata y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Desde hace cuatro meses, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia están en prisión preventiva acusados de recibir fondos de Odebrecht en su campaña presidencial, y hasta el día de hoy la Fiscalía no presenta la acusación que sustente tal medida penal.