Hazte premium Hazte premium

Obama y McCain aprovechan la recta final de la campaña para atacarse por los planes económicos

McCain saluda a sus seguidores en un acto en Ohio

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, y el demócrata, Barack Obama, se han acusado mutuamente de tener planes económicos inadecuados para enfrentarse a la actual crisis financiera, durante la recta final de la campaña, a sólo ocho días de las elecciones.

McCain, que ocupa el segundo lugar en los sondeos, apareció con un equipo de asesores económicos en un hotel de Cleveland y prometió tomar medidas urgentes para restablecer la confianza en el mercado de acciones estadounidense, evitar que la gente pierda sus casas y crear empleo si es elegido el 4 de noviembre.

Obama, por su parte, comenzó a hacer lo que su equipo de campaña calificó como "argumentos de cierre" y dijo a sus seguidores: "No podemos permitirnos retroceder, quedarnos sin hacer nada. No podemos rendirnos por un día o un minuto o un segundo en esta última semana".

"En una semana, en este momento decisivo de la historia, ustedes pueden darle a este país el cambio que necesita", afirmó. Obama realizó estas declaraciones 21 meses después de que comenzase una carrera que lo ha llevado "tan cerca" de la Casa Blanca que su "fe en el pueblo estadounidense ha sido reivindicada" Los dos candidatos se encontraban hoy en Ohio, un estado que fue fundamental en las dos últimas victorias presidenciales republicanas. Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio.

Tras realizar ayer un mitin en el estado de Colorado, el senador Obama responsabilizó a Bush de la profundización de la crisis financiera y aseguró que el enfoque económico de McCain será igual al del actual presidente.

Rebajas tributarias

El demócrata atacó la propuesta de McCain de recortar los impuestos corporativos y su oposición a dar marcha atrás en las rebajas tributarias con las que Bush favoreció a los más ricos, por representar un enfoque económico "viejo y gastado". "En un momento como éste, lo último que podemos permitirnos es cuatro años más de una vieja y agotada teoría que dice que deberíamos darles más a los multimillonarios y a las grandes corporaciones y esperar que la prosperidad se propague entre todos los demás", señaló.

Por su parte, McCain está intentando recuperar el terreno perdido en cuestiones económicas desde que la crisis financiera le hizo perder impulso en la campaña, ya que la mayoría de los estadounidenses encuestados dicen que confían más en Obama para manejar la economía.

El republicano afirmó que su enfoque sería el de controlar el gasto público y recortar impuestos para alentar a la gente a que invierta en los mercados de acciones o compre una casa. Mientras, según McCain, la propuesta de Obama aumentaría el gasto, que financiaría a través del incremento de los impuestos.

"Esta es la diferencia fundamental entre el senador Obama y yo", dijo. "Los dos estamos en desacuerdo con la política económica del presidente Bush. La diferencia es que él cree que los impuestos fueron demasiado bajos y yo creo que el gasto fue demasiado alto", aseguró McCain.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación