Obama: «La reforma no es el "Armageddon" que predicen los republicanos»
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy en Iowa que la reforma sanitaria no es el "Armageddon" que predicen los republicanos en el Congreso, a quienes retó a que la utilicen como arma electoral en noviembre. "Esta es la reforma por la que algunos ... en Washington siguen gritando, y ahora que fue aprobada ya prometen revocarla. Van a presentarse con una plataforma para rechazarla en noviembre", dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Iowa.
El presidente de EEUU añadió: "Yo les digo, adelante. Si estos congresistas en Washington quieren venir a Iowa y decirle a los pequeños empresarios que piensan quitarles sus créditos tributarios y básicamente aumentarles los impuestos, son bienvenidos".
Entre tanto, el Senado de EEUU aprobó hoy el plan de enmiendas a la reforma, que aguarda ahora una segunda votación en la Cámara de Representantes. En un discurso a veces populista y combativo, Obama insistió en que la reforma no es el "Armagedón" que vaticinan los republicanos y que, por el contrario, beneficiará a millones de personas.
Obama intenta "vender" ante la opinión pública el alcance de la reforma que promulgó el martes y que ampliará la cobertura médica a 32 millones para 2019, impone más regulaciones a las aseguradoras y pretende reducir el déficit federal. Su visita a Iowa City es la primera parada de una campaña de concienciación ante los comicios del 2 de noviembre sobre los beneficios de la reforma para los pequeños empresarios y para quienes carecen de seguro.
Fue allí donde, como candidato presidencial en 2007, Obama prometió una reforma sanitaria y que, según recordó entre aplausos, "ahora es ley". Obama calificó la aprobación de la reforma como una "victoria" del pueblo tras una lucha que comenzó con asambleas populares y denuncias sobre los excesos de las aseguradoras.
La reforma no es perfecta pero tampoco ha sido "Armagedón" y "los cínicos y pesimistas tendrán que afrontar finalmente la realidad de lo que es y no es la reforma", subrayó Obama. Explicó que ésta se aplicará de forma escalonada en un plazo de cuatro años "porque tenemos que hacerlo de forma responsable".
Obama criticó la campaña de miedo y la "retórica incendiaria" de los detractores, pero se declaró preparado "para la lucha". En calles aledañas a la autopista que conduce al campus universitario, algunos manifestantes portaban carteles con mensajes como "No olvidaremos", "La reforma asesina a bebés" y "Revóquenla".
Los republicanos y grupos conservadores afines han prometido continuar con su rechazo hasta lograr la revocación de la reforma, que tachan de una costosa injerencia del Gobierno que abultará el déficit y aumentará los impuestos. Tanto Obama como la jerarquía demócrata en el Congreso han condenado las amenazas y actos de violencia contra los demócratas que apoyaron la reforma, de los que al menos una decena ha pedido protección policial.
A su vez, en una rueda de prensa, el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor, condenó los actos de violencia, pero acusó a los demócratas de "atizar las llamas de forma peligrosa" con fines políticos. Agregó que él también ha sido objeto de amenazas: alguien disparó contra una ventana de su oficina en Richmond (Virginia) y el incidente está bajo investigación.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete