Obama publicará 2.000 fotos de las torturas en Irak y Afganistán
Un prisionero iraquí en la cárcel de Abu Ghraib / REUTERS

Obama publicará 2.000 fotos de las torturas en Irak y Afganistán

ABC.es
Actualizado:

La Casa Blanca de Obama hará públicas, posiblemente el 28 de mayo, unas 2.000 fotografías que muestran los abusos a prisioneros en Irak y Afganistán. Entre las imágenes, tomadas de 2001 a 2006, se contarán por primera vez las que reflejan los abusos en Guantánamo, si bien ningún funcionario público ha confirmado este punto.

Similares a las de la prisión iraquí de Abu Ghraib que llevaron a la cárcel a algunos de sus responsables, una fuente del gobierno estadounidense ha advertido que no son tan fuertes como aquellas en las que aparecían prisioneros iraquíes atados, desnudos, en embarazosas posturas sexuales o con perros.

La administración Obama intenta controlar la polémica como puede. Una polémica que comenzó la semana pasada, cuando el presidente decidió hacer públicos cuatro documentos que detallan las técnicas de los interrogatorios aprobados por George W. Bush.

La publicación de estas fotos es una victoria para la American Civil Liberties Union (ACLU), la organización de derechos humanos que también consiguió publicar los documentos secretos de la administración Bush bajo la premisa de la libertad de información.

"Las fotos serán una prueba gráfica de que, a diferencia de lo que asegura la administración Bush, los abusos no se ciñeron a Abu Ghraib", afirma Amrit Singh, abogado de ACLU.