REUTERS

Obama participa en Madrid, junto a Casado y Rivera, en una cumbre sobre Economía Circular

El encuentro, que será inaugurado hoy por la alcadesa Manuela Carmena, tiene como objetivo formar a 300 «líderes verdes» españoles

MADRIDActualizado:

El expresidente de EE.UU. Barack Obama, el recientemente elegido presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de la Felicidad del Reino de Bután, Karma Ura, además del nieto de Nelson Mandela, Ndaba Mandela, entre otros, participan hoy en la Cumbre internacional Innovación Tecnológica y Economía Circular, organizada en Madrid por la Advanced Leadership Foundation (ALF).

Entre los asistentes figuran además la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga, los premios Nobel de Economía Finn Kydland y Christopher Pissarides y el físico Barry Barish, quien recibió el Nobel en 2017 tras detectar las ondas gravitacionales. También tomarán parte de la cumbre, que será inaugurada por la alcadesa de Madrid, Manuela Carmen (que se reunirá con Obama momentos antes de comenzar el encuentro), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el vicesecretario general de comunicación del PP, Pablo Casado.

Rivera hablará sobre la participación ciudadana y la sociedad civil, mientras que Casado participará en un debate sobre «El papel de las asociaciones, gobierno y fundaciones».

300 «líderes verdes« españoles

La innovación tecnológica y la economía circular -el modelo que rompe con el modelo lineal de «producir, consumir y tirar» y apuesta por el aprovechamiento total de los residuos- protagonizarán este foro, planteado para formar a 300 españoles como «líderes verdes», que han sido elegidos entre casi 2.000 solicitudes.

Entre ellos, está el presidente del Instituto para la Producción Sostenible (IPS), José Cabrera, quien ha asegurado a Efe que se ha comprometido a dar diez charlas al año en el área de influencia asignada por los organizadores de la cumbre, en su caso, «probablemente, las Islas Canarias».

Cabrera ha avanzado que durante el encuentro habrá una jornada exclusiva para líderes, que constará de tres talleres y almuerzos conjuntos, como una suerte de «inmersión de un día» en la que además de formarse se tejerán redes de contactos a través del «networking«.

La idea de elegir e instruir a estos futuros creadores de opinión verde en España es iniciativa de la fundación ALF, creada en 2016 y que está presidida por el español Juan Verde, cuyo objetivo es impulsar a líderes de los ámbitos político, empresarial y medioambiental.

Verde, que fue Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos durante el gobierno de Obama y que ha asesorado a políticos como Hillary Clinton o Al Gore, es, a juicio de Cabrera, una persona «muy comprometida con la sostenibilidad, además de moverse en entornos de estrategia política».

Esta es la tercera cumbre que la ALF organiza fuera de los EE.UU., después de que las dos anteriores se celebraran en Argentina, con el fin de «promover la economía verde, apoyar el desarrollo sostenible y fomentar la innovación».

La intervención del expresidente Obama durará aproximadamente una hora, en la que conversará con Juan Verde.