La nueva limusina presidencial Cadillac con la que Barack Obama realizará su primer desfile por la Avenida Pensylvania como nuevo presidente de Estados Unidos. / Reuters
La nueva limusina presidencial Cadillac con la que Barack Obama realizará su primer desfile por la Avenida Pensylvania como nuevo presidente de Estados Unidos. / Reuters

Obama ordenará el primer día de su presidencia la preparación de la retirada de Irak

El nuevo presidente enfocará de inmediato su atención en la guerra y en la economía

EFE |
WASHINGTONActualizado:

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ordenará a los mandos militares de Estados Unidos que planifiquen la salida de tropas estadounidenses en Irak el primer día de su presidencia, que comienza el martes, según ha adelantado uno de sus asesores.

David Axelrod, que fue jefe de la campaña electoral y es ahora consejero político de Obama, ha apuntado en el programa 'This Week', de la cadena ABC de televisión, que el nuevo presidente enfocará de inmediato su atención en la guerra y en la economía.

Durante la campaña Obama prometió que retiraría todas las tropas de combate estadounidenses de Irak en 16 meses y Axelrod ha señalado que "ése es un cronograma razonable". "Hemos recorrido una gran distancia desde el momento en que (Obama) empezó a hablar de eso", añadía. "Ahora estamos en un punto en el que todos están de acuerdo en que debe haber una senda hacia la retirada de esas tropas". "Y Obama iniciará el proceso, como lo prometió, en ese día", el miércoles, desvelaba Axelrod, que concretaba que "dará la orden".

La economía, prioridad de Obama

El asesor político de Obama también se ha referido a la situación de la economía norteamericana y ha reconocido que será uno de los ejes centrales de la política de Obama. "Todos entendemos que la economía está en una situación grave. Lo que procuramos es evitar que el índice de desempleo llegue a los dos dígitos".

Según el Departamento de Trabajo el índice de desempleo subió cinco décimas en diciembre y se situó en un 7,2%. Millones de personas tienen empleo a tiempo parcial, sin beneficios, como vacaciones y seguro médico, y otros millones simplemente han abandonado la búsqueda de empleo. "Llevará meses, y probablemente años, hasta que podamos cambiar el curso de la economía hacia la prosperidad", explicaba Axelrod. "El país está en una emergencia económica y debemos actuar rápido".