Obama nombra ministro al general que cuestionó la estrategia en Irak
El general Eric Shinseki, ayer en Chicago con Barack Obama / REUTERS

Obama nombra ministro al general que cuestionó la estrategia en Irak

Eric Shinseki arruinó su carrera militar y ahora asumirá los asuntos de los veteranos

PEDRO RODRÍGUEZ | WASHINGTON
Actualizado:

En el 67 aniversario del ataque japonés a Pearl Harbour, Barack Obama ha nominado al general retirado Eric Shinseki para hacerse cargo del ministerio dedicado a los asuntos de los veteranos, la segunda entidad más grande dentro del gobierno de EE.UU.

La nominación de Shinseki, un hawaiano de origen japonés, es considerada como un primer gran repudio a la era Bush ya que este oficial de cuatro estrellas vio su carrera arruinada al cuestionar la estrategia adoptada por la Casa Blanca para invadir Irak.

Estas tensiones explotaron en 2003 cuando el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército testificó ante el Congreso sobre la necesidad de utilizar varios cientos de miles de soldados para controlar el frente iraquí después de la invasión. Pronunciamiento de contenido profético pero ridiculizado por destacados miembros de la Administración Bush como Donald Rumsfeld o Paul Wolfowitz. Situación que terminó forzando el retiro de Shinseki en cuestión de meses junto a la tardía rectificación de la Casa Blanca, que en el año 2007 tuvo que mandar refuerzos adicionales a Irak.

Barack Obama recordó en declaraciones a la cadena NBC que Shinseki «tenía razón» cuando advirtió sobre el coste de invadir Irak con fuerzas insuficientes. Además de expresar su confianza en que este veterano de la guerra de Vietnam, donde sufrió graves heridas, es «la persona adecuada para asegurarnos de que honramos a nuestras tropas cuando vuelven a casa».

Durante la Administración Bush se han repetido los escándalos y polémicas sobre inadecuadas prestaciones sanitarias y disparidad en pensiones para miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos heridos en acto de servicio.