Obama habla ocho minutos con Rice, pero guarda silencio sobre la crisis
El Consejo de Seguridad reclama a las dos partes un alto el fuego y urge a Israel a permitir la entrada de ayuda médica en Gaza
Obama habla ocho minutos con Rice, pero guarda silencio sobre la crisis
Los masivos bombardeos israelíes en Gaza sorprendieron a Barack Obama de vacaciones en Hawai. Desde allí habló el sábado por teléfono con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. La llamada duró ocho minutos. Desde entonces los asesores de Obama aseguran que este sigue muy de ... cerca la crisis, ante la que de momento guarda un sepulcral silencio, con el argumento de que «sólo hay un presidente por vez». Este argumento no ha impedido que Obama opine a placer sobre la crisis económica.
¿Se supone que Obama trata de no restar fuelle a la Administración Bush en un momento tan delicado? Distintos portavoces del aún presidente, interrogados sobre si la Casa Blanca había dado luz verde a Israel para este ataque, afirmaron que como todo el mundo eran conscientes de que la posibilidad existía, después de que se aprobara en el Consejo de Ministros hebreo.
Esto podía ser una admisión de que el margen de maniobra norteamericano se ha visto mermado esta vez por el vacío de poder entre presidentes. Quizás no es casual, especulan algunos, que Israel haya tomado la decisión de devolver los golpes de Hamás precisamente ahora. ¿Han querido poner al próximo presidente ante los hechos consumados?
Obama empezó su carrera presidencial con un discurso más propalestino de lo que la acabó. En julio pasado, encontrándose de visita en la población israelí de Sderot, afirmó que si alguien lanzara misiles contra su casa «cuando mis hijas están durmiendo dentro, haría todo lo que estuviera en mi mano para acabar con eso, y doy por descontado que lo mismo harán los israelíes». Una posición no muy distinta de la que en estos momentos se mantiene desde la Casa Blanca.
El presidente Bush habló ayer por teléfono con el rey Abdalá de Jordania, según informó el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe, quien culpó de la escalada de violencia a los «matones» de Hamás, asumiendo que Israel se limita a ejercer su derecho a la autodefensa.
Así lo repitieron ante la ONU tanto el embajador israelí como el norteamericano. El Consejo de Seguridad se reunió ayer durante cuatro horas para concluir con una llamada al alto el fuego sin citar a las partes contendientes ni entrar en disquisiciones sobre su responsabilidad. Sí urgió a Israel a permitir la entrada de ayuda médica y humanitaria en Gaza.
Objetivo para 2009
En la misma línea se mantuvieron ayer Rusia y la Unión Europea, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la cabeza. Particularmente activo se mostró el ministro de Exteriores británico, David Miliband, quien explicó que el primer ministro, Gordon Brown, había hablado su homólogo israelí, Ehud Olmert, urgiéndole a evitar una catástrofe humana.
El mismo Miliband despachó por teléfono con su homólogo egipcio, Ahmed Aboul Gheit, instándole a aprovechar la próxima reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe. «Los líderes del mundo árabe tienen una gran oportunidad de dejar claro que los intereses del pueblo palestino sólo pueden asegurarse a través de un Estado palestino viable coexistiendo con un Israel seguro. Todos debemos renovar nuestro esfuerzo colectivo para lograr este objetivo en 2009», concluyó.
Ver comentarios