Obama defiende la expansión de la OTAN a pesar de la oposición de Rusia
En vísperas de la cumbre convocada en Francia y Alemania para celebrar el 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el presidente Obama recibió ayer en la Casa Blanca al secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer. Una reunión ... de casi una hora centrada sobre todo en el frente abierto de Afganistán, donde el nuevo gobierno de Estados Unidos cuenta con un mayor y más efectivo respaldado de sus aliados europeos.
El presidente Obama, que ya cursó las órdenes para desplegar 17.000 efectivos de refuerzo al contingente actual de 36.000 soldados del Pentágono, confirmó intensas consultas con los miembros de la Alianza Atlántica de cara a una nueva estrategia para reconducir la situación en Afganistán. Según el ocupante del Despacho Oval, «tenemos confianza en que podemos crear un proceso por el cual la OTAN, que ya es muy fuerte, se haga aún más fuerte, donde podemos ser aún más efectivos en la coordinación de nuestros esfuerzos en Afganistán» y alcanzar un final satisfactorio en la misión iniciada hace ocho años.
El secretario general de la OTAN destacó que en Afganistán «existen todavía grandes retos» y que la Alianza Atlántica se encuentra a la espera de la revisión estratégica que en los próximos días presentará la Administración Obama. Según Jaap de Hoop Scheffer, «muchas cosas están marchando bien y muchas cosas no están marchando bien». En su opinión, Afganistán representa con diferencia «la mayor prioridad operativa» de la Alianza Atlántica, con una participación de 55.000 soldados.
En este contexto atlantista, el presidente de Estados Unidos -que ayer también mantuvo una conversación telefónica de media hora con su colega Sarkozy- defendió la expansión de la OTAN a pesar de los grandes recelos demostrados por Moscú. Obama recordó que su gobierno intenta forjar mejores relaciones con Rusia «pero en una forma consistente con la pertenencia a la OTAN y consistente con la necesidad de enviar una clara señal a través de Europa de que vamos a cumplir con la creencia central de que aquellos países que buscan y aspiran a entrar en la OTAN, sean capaces de unirse a la OTAN».
Jaap de Hoop Scheffer recalcó que «hay muchas cosas sobre las que estamos en desacuerdo con Rusia, pero la OTAN necesita a Rusia y Rusia también necesita la OTAN». Según el secretario general de la Alianza Atlántica, que tiene previsto acabar su mandato este verano, «vamos a centrarnos en las cosas en las que estamos de acuerdo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete