Obama confirma que resucita los tribunales militares de Guantánamo
En una decisión que puede suponer el principio del final de su luna de miel en la Casa Blanca, el presidente Obama ha revalidado el uso de los polémicos tribunales castrenses auspiciados por la Administración Bush tras la ofensiva terrorista del 11-S. Al culminar ... una suspensión temporal de 120 días, el nuevo gobierno de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que ese peculiar sistema de comisiones militares es el más indicado para juzgar a una porción de los 241 detenidos que todavía quedan en Guantánamo.
A través de un comunicado, Barack Obama ha insistido en que su decisión "es la mejor forma de proteger a nuestro país y respetar nuestros valores más profundos". A su juicio, las comisiones militares tienen una larga tradición en Estados Unidos y resultan apropiadas "para enjuiciar a enemigos que violan las leyes de la guerra, siempre que estén propiamente estructuradas y administradas".
Para hacer frente a las dudas sobre la legalidad de estos procedimientos y anticipados recursos judiciales, la Casa Blanca ha ordenado una serie de cambios para facilitar mayores garantías procesales . Empezando por la prohibición de evidencias obtenidas a través de interrogatorios "crueles, inhumanos o degradantes". Además de facilitar a los acusados la designación de abogados defensores y la posibilidad de no prestar declaración.
Con todo, los cambios más significativos parecen centrarse en el uso de testimonios acusadores. Los fiscales militares de Guantánamo han estimado que al menos 90 % de las evidencias disponibles son testimonios producidos durante los interrogatorios de acusados y otros prisioneros. Bajo las nuevas reglas, la carga de la prueba para admitir la fiabilidad de testimonios incriminadores no recaerá en la parte perjudicada.
Guántanamo debe cerrar en enero de 2010
De cara a implementar todos estos cambios en sintonía con el Congreso, la Administración Obama solicitará otra suspensión temporal de los juicios militares ya iniciados en Guantánamo. Pero sin perder de vista el calendario impuesto por el firme compromiso de que para enero del 2010 se desmantelará la prisión militar improvisada en Cuba tras el 11-S.
Salvo el "núcleo duro" de una veintena de presuntos terroristas sometido a juicios castrenses, se espera que el resto de los detenidos terminen puestos en libertad, transferidos a otras naciones para evitar represalias en sus países de origen o procesados en los tribunales federales de Estados Unidos.
La Casa Blanca ha insistido en que Obama nunca prometió abolir la comisiones militares. Lo cual no ha calmado las encendidas críticas entre seguidores del presidente y grupos de derechos humanos. La resurrección de los tribunales castrenses viene precedida de otras cuestionadas decisiones. Como no divulgar fotos sobre abusos a detenidos perpetrados por personal de Estados Unidos o mantener parcialmente el trasiego de sospechosos a terceros países para su interrogatorio.
Ver comentarios