Obama introduce a Arne Duncan como el futuro secretario de Educación. /Efe
Obama introduce a Arne Duncan como el futuro secretario de Educación. /Efe

Obama confía en el director del sistema educativo de Chicago para mejorar la enseñanza en EEUU

EFE |
WASHINGTONActualizado:

El presidente electo, Barack Obama, ha elegido al director del sistema educativo de Chicago, Arne Duncan, como su secretario de Educación de EEUU.

El presidente electo, Barack Obama, ha elegido al director del sistema educativo de Chicago, Arne Duncan, como su secretario de Educación de EEUU.

Duncan ha sido director ejecutivo del sistema educativo público de Chicago desde 2001 y ha gestionado el tercer mayor distrito escolar de EEUU que cuenta con más de 400.000 estudiantes.

El próximo secretario de Educación creció en el barrio del Hyde Park de Chicago, cerca de la casa de Obama y es amigo personal del presidente electo desde hace mucho tiempo, ya que entre otras cosas jugaron juntos al baloncesto.

Duncan se graduó en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde lideró como capitán el equipo de baloncesto y fue jugador profesional en Australia entre 1987 y 1991.

"Un ejército de profesores"

Volvió a su ciudad natal para dirigir la Iniciativa de Educación Ariel, que crea oportunidades para jóvenes en el lado sur de Chicago.

En 1998, Duncan se incorporó al sistema educativo público de Chicago como director adjunto de Personal. Tres años después, el alcalde Richard M. Daley lo nombró director ejecutivo.

La actual secretaria de Educación , Margaret Spellings, que visitó la semana pasada Chicago para supervisar el sistema educativo allí, calificó a Duncan en una entrevista con el Washington Post de "líder escolar realmente bueno".

Obama todavía no ha explicado cómo pretende mejorar el sistema educativo público, pero ha prometido contratar a un "Ejército de profesores", mejorar los test de calidad y más financiación.

Duncan es conocido por tomar medidas estrictas para reformar las escuelas, pero también mantiene una relación respetuosa con los profesores y los sindicatos.

Uno de los proyectos más recientes y polémicos de Duncan fue su propuesta de crear la primera escuela preparatoria pública para estudiantes homosexuales, bisexuales y transgénero.

La escuela, la Pride Campus of Social Justice, iba a comenzar a funcionar en otoño de 2010, pero en noviembre su puesta en marcha fue anulada de la agenda de la Junta de Educación de Chicago.