EFE

Nuevo triunfo de la Liga de Salvini y desplome del M5E en Basilicata

Un general de la Guardia de Finanzas, impuesto por Berlusconi, es el nuevo presidente de la región

Corresponsal en RomaActualizado:

El centro derecha vuelve a obtener una notable victoria en las elecciones regionales de Basilicata, con el 42% de los votos, superando en casi diez puntos al centro izquierda. Es el tercer triunfo electoral de la coalición formada por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia, después de sus recientes victorias en las regiones de Abruzzo y Cerdeña. Destaca el desplome que sufre nuevamente el Movimiento 5 Estrellas, que obtiene el 20,4%, perdiendo casi el 60% de los votos de las elecciones generales del 4 de marzo del pasado año, cuando alcanzó un resultado espectacular con más del 44%.

El triunfo del centro derecha en Basilicata es relevante porque acaba con casi 25 años de Gobierno del centro izquierda. Esta es la séptima victoria consecutiva que obtiene el centro derecha en elecciones regionales. El nuevo presidente de Basilicata es Vito Bardi, un general retirada de la Guardia de Finanzas, que fue impuesto a la coalición por Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha cantado «victoria» y ha sido el verdadero triunfador de la coalición, logrando el 19,1% de los votos, diez puntos por encima de Forza Italia. Sin duda, es un triunfo notable para el ministro del Interior, porque la Liga era un partido irrelevante hace pocos años en el sur de Italia.

Salvini lleva años en permanente campaña electoral. En las últimas semanas ha recorrido incluso pequeños pueblos de Basilicata en busca del voto. Ahora lanza ya el ataco para la próxima cita electoral, las europeas del 26 de mayo. «La Liga en un año –ha escrito Salvini en las redes sociales- ha triplicado los votos, victoria también en Basilicata. 7 a 0 (7 victorias del centro derecha y 0 el centro izquierda). Saludos a la izquierda. Ahora se cambia Europa».