Pablo Ibar
Pablo Ibar - EFE

Nuevo contratiempo para Pablo Ibar: la fiscalía busca apartar al jurado retractado

Lo ha decidido el magistrado en una vistadespués de que la fiscalía llamara la atención sobre unos comentarios escritos en la red social Reddit

Actualizado:

El jurado que se retractó en el veredicto de culpabilidad a Pablo Ibar tendrá que acudir este miércoles a los juzgados de Fort Lauderdale y responder a preguntas del juez del caso, Dennis Bailey. Lo ha decidido el magistrado en una vista celebrada este lunes después de que la fiscalía llamara la atención sobre unos comentarios escritos en la red social Reddit por alguien que podría ser el jurado retractado, según ha comunicado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Los comentarios a los que se refiere la fiscalía están realizados por dos cuentas de Reddit -‘wickerstar’ y ‘humanehero’-, cuyo perfil profesional coincide con la profesión del jurado que se arrepintió, cuyo apellido es Collins.

Los escritos se publicaron el domingo 20 y el lunes 21 de enero, poco después de que el jurado comunicara su decisión. El jurado estaba obligado a tomar la decisión sobre culpabilidad o inocencia por unanimidad, y llegó a la primera por la mañana del sábado 19 de enero. Después de que los juzgados estuvieran cerrados ese domingo y ese lunes (era festivo nacional), Collins llamó por teléfono para comunicar su arrepentimiento con la decisión el martes a las 8.35 de la mañana.

Collins, como el resto de integrantes del jurado, está emplazado a partir del 25 de febrero para decidir la sentencia que se impondrá a Ibar: las dos opciones que tendrán serán la cadena perpetua y la pena de muerte.

Bailey rechazó la petición de la fiscalía de interrogar a Collins para comprobar si su retractación tenía que ver con alguna razón que indicara que la deliberación del jurado había sido inadecuada o si circulaba información indebida sobre Ibar. De haber sido así, podría considerarse un motivo para la anulación del juicio.

Ahora Bailey sí quiere interrogar a Collins. Según la asociación de apoyo a Ibar, el juez le preguntará si fue él quien realizó esos posts, si ha publicado alguna otra información y si hay otros miembros del jurado que sepan de esas publicaciones.

El resultado del interrogatorio podría ser apartar a Collins del jurado, como ya ocurrió con uno de sus miembros suplentes, de apellido Black, que fue retirado por la posibilidad de que escuchara información indebida sobre el caso (es empleado de los juzgados).

No está claro cómo ha descubierto la fiscalía la existencia de estos ‘posts’ en Reddit, pero todo apunta, según la asociación, a que su objetivo es que el juez aparte a Collins del jurado. Es presumible que, tras haberse retractado, Collins defienda el mes que viene la imposición de la condena menos dura, la de cadena perpetua. La fiscalía ha respaldado desde el principio del juicio la pena de muerte para Ibar, que ya estuvo en el corredor de la muerte 16 años, antes de que su sentencia fuese anulada por irregularidades procesales.

Si Collins acaba apartado del jurado, será remplazado por uno de los tres miembros suplentes del jurado que quedan.