Nueve de cada diez españoles se oponen a la guerra, pero la mayoría cree que Irak es un peligro mundial
El Gobierno dio a conocer ayer -seis meses después de comenzar la crisis de Irak- la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el conflicto bélico. El sondeo concluye que el 91 por ciento de los españoles se opone a la intervención militar ... en Irak, el 67 por ciento reclama que España se mantenga neutral y el 60 por ciento considera «mala» o «muy mala» la postura del Gobierno español ante la crisis.
No obstante, la mayoría de los españoles (seis de cada diez) cree que Irak supone un peligro para la seguridad mundial, el 54 por ciento considera que existe relación entre el régimen iraquí y el terrorismo internacional y el 58 por ciento opina que Sadam Husein posee armas de destrucción masiva, las oculta y engaña a los inspectores de Naciones Unidas.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, compareció en el Congreso para dar cuenta del último barómetro del CIS, realizado con una muestra de 2.488 entrevistas entre los días 22 y 28 de febrero, casi un mes antes de los primeros bombardeos sobre Irak. El sondeo refleja que los españoles se declaran pacifistas, aunque condenan la actitud del régimen iraquí.
El seguimiento de la crisis
La crisis de Irak preocupa a los ciudadanos. Según la encuesta, la guerra en esa zona del mundo ocupa el tercer puesto en la lista de problemas de los españoles, tras el paro y el terrorismo. Además, el 78 por ciento dice seguir con «mucho» o «bastante» interés el conflicto y el 82 por ciento asegura que se siente «muy» o «bastante» preocupado por la situación. También es unánime la opinión de que esta crisis internacional afectará a España. En concreto, el 80 por ciento de los encuestados lo cree así. Además, seis de cada diez españoles considera que, «probablemente» o «con toda seguridad», el régimen iraquí supone un peligro para la seguridad internacional, frente a un 27 por ciento que opina lo contrario. Además de Irak, el 63 por ciento de los españoles cree que existen otros países que pueden poner en riesgo la seguridad mundial.
Por otra parte, el 54 por ciento opina que, «probablemente» o «con toda seguridad», existe relación entre el régimen de Sadam Husein y el terrorismo internacional; el 25 por ciento, en cambio, cree que no hay conexión, y el 23,8 dice no saber. Ocho de cada diez españoles está «muy» o «bastante» de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas que obligan a Sadam a desarmarse. Asimismo, el 58,2 por ciento de los encuestados cree que el régimen iraquí ha engañado a los inspectores y oculta armas de destrucción masiva. El 11,9 por ciento opina lo contrario, mientras el 29,3 dice desconocer ese extremo.
Según refleja la encuesta, los españoles son críticos con la posición de las autoridades norteamericanas y el Gobierno español. El 62 por ciento de los ciudadanos valoran «mal» o «muy mal» la actitud de EE. UU., mientras un 8 por ciento apoya la postura del Gabinete de Bush. En similares términos se pronuncian sobre el Ejecutivo español. El 60 por ciento critica las decisiones de Aznar ante la crisis de Irak, frente a un 11 por ciento que las respalda. La oposición no sale tan mal parada. El 35 por ciento de los encuestados ve «bien» o «muy bien» la estrategia de la oposición y el 20 por ciento la censura.
La opinión más unánime es la que se refiere al ataque militar. Aunque el sondeo fue realizado antes de que llegaran los bombardeos, el 91 por ciento de los españoles condena la guerra y sólo el 5 por ciento la apoya. Por último, dos de cada tres ciudadanos considera que España debe mantenerse neutral, mientras el 21,3 por ciento de los encuestados respalda a las fuerzas aliadas y el 1,2 apoya al régimen iraquí.
Fernández Díaz defendió la postura adoptada por el Ejecutivo con el argumento de que el Gabinete de Aznar señala de forma reiteratirva que «no quiere cambiar seguridad por votos».
Los argumentos del Gobierno
Asimismo, precisó que el Gobierno no cree que sea «incompatible» la opinión mayoritaria de los ciudadanos en contra de la guerra con las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo, ya que, en su opinión, los españoles «acabarán por entender -o en todo caso por respetar- que la posición del Partido Popular está guiada por la necesidad de que se cumpla la legalidad internacional». Por eso, Fernández Díaz consideró que las elecciones autonómicas y municipales de mayo «no pasarán factura» al partido mayoritario. «El Gobierno y el PP -aseguró-no actúan con la mente puesta en los próximos comicios, sino en las siguientes generaciones. El mejor legado que les podemos dejar es un mundo seguro, en paz y en el que se respeten las reglas del juego y la legalidad internacional».
Jesús Caldera subrayó que los datos del sondeo demuestran una «censura» a Aznar. Para el dirigente socialista, la encuesta debería hacer reflexionar al presidente del Gobierno. En su opinión, «Aznar tiene que rectificar y pedir a Bush que detenga la guerra». En los mismos términos se pronunció el portavoz de IU, Felipe Alcaraz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete