La estatua de James Marion Sims, en el momento de su retirada
La estatua de James Marion Sims, en el momento de su retirada - AFP

Nueva York retira la estatua del padre de la ginecología moderna por experimentar con esclavas negras

Un movimiento secundado por gran parte de los Estados Unidos pide eliminar este tipo de símbolos

Actualizado:

Una estatua del doctor James Marion Sims, considerado el padre de la ginecología moderna, se retiró este martes de Nueva York por decisión de su alcalde alcalde, debido a los experimentos que llevó a cabo con esclavas en el siglo XIX para lograr avances en su campo.

La decisión es consecuencia de un movimiento de protesta que se ha respaldado prácticamente en todas partes en los Estados Unidos y pide la eliminación de monumentos, placas y nombres de calles en honor a personalidades conocidas por sus vínculos con la esclavitud o por la persecución de las minorías.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decidió crear una comisión para que examinara todos esos nombres. Así, este martes fue el turno de la estatua de James Marion Sims (1813-1883), que se encontraba en Central Park desde su construcción en 1894.

Considerado como el padre de la ginecología moderna, el médico de Carolina del Sur inventó varios instrumentos de ginecología y obstetricia. Para para sus prácticas, el doctor Sims experimentó con varias esclavas negras, y generalmente sin anestesia.

En los últimos meses, han sido varias las peticiones que han surgido para la eliminación de su estatua, que ya había sufrido actos vandálicos, como pintadas en rojo o con la palabra «racista».

«¡Ya era hora!», gritaba una mujer negra en el momento en el que se retiraba la estatua, al que asistieron unas treinta personas. «Sims no es nuestro héroe», coreaban.

«No creo que se pueda decir que no trajo nada a la medicina», dijo Bernadith Russell, ginecóloga del Hospital Presbiteriano de Nueva York. «Pero es importante reconocer que estas contribuciones se consiguieron a base del sacrificio de mujeres que no dieron su consentimiento», puntualizó.

La estatua, que pesa unos 500 kilos, se instalará en el cementerio de Greenwood, en Brooklyn, donde está enterrado el doctor Sims. Está previsto que se coloque un nuevo monumento en el lugar donde estaba la estatua, en honor de otra personalidad.