Nueva York prohíbe a Gadafi plantar su jaima en un jardín de Donald Trump

El excéntrico Gadafi levanta una gigantesca tienda beduina en sus viajes al exterior. Esta vez se lo han impedido las autoridades neoyorquinas / REUTERS

Las autoridades de Nueva York ordenaron ayer al dirigente libio Muamar Gadafi que no siguiese levantando su habitual jaima en la ciudad, en concreto en jardines propiedad del multimillonario Donald Trump, debido a que esta instalación viola las regulaciones municipales, según explicó la Fiscalía.

Los ... trabajadores al cargo de Gadafi levantaban ayer una tienda beduina y satélites, siguiendo una práctica habitual en los viajes internacionales del dirigente libio, que se encuentra en Estados Unidos con motivo de la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde intervendrá hoy.

El mes pasado, Gadafi tenía planes de montar su particular campamento en Nueva Jersey, en una propiedad de la Embajada de Libia.

Sin embargo, la administración norteamericana le negó esta posibilidad y una posterior que habría significado la instalación de Gadafi y su delegación en Central Park.

Trump, quien finalmente cedió los terrenos, aseguró en un comunicado que la propiedad fue otorgada temporalmente a personas de Oriente Próximo "que pueden o no pueden tener nada que ver con el señor Gadafi". El magnate avanzó que estaba investigando la polémica.

Gadafi estaba levantando su tienda a las afueras de Manhattan, en una propiedad de Trump, cuando este martes funcionarios locales detuvieron su intalación porque violaba las regulaciones de la ciudad, según ha afirmado un abogado del ayuntamiento.

No habrá reunión entre Gadafi y Brown

El primer ministro británico, Gordon Brown, no tiene previsto reunirse con el líder libio, Muamar Gadafi, aprovechando el encuentro del jueves de la Asamblea General de la ONU, pese a que previamente la prensa británica había señalado lo contrario.

"No hay planes de (celebrar) un encuentro bilateral entre el primer ministro y el coronel Gadafi", desmintió un portavoz de Downing Street, que matizó que ambos "estarán juntos en al menos una reunión". Concretamente, tanto Brown como Gadafi asistirán a la cita del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación nuclear.

Reino Unido es miembro permanente del Consejo, mientras que Libia ocupa en la actualidad un puesto no permanente en dicho organismo.

Hoy mismo, el rotativo 'Daily Telegraph' había informado de que Brown charlaría con Gadafi en la que sería la primera reunión entre los dos dignatarios tras la controvertida liberación del terrorista Abdel Baset al Megrahi, encarcelado en territorio británico por el atentado de Lockerbie, que causó la muerte de unas 270 personas. Esta será la primera visita de Gadafi a la Asamblea General de la ONU en sus 40 años de mandato.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios