«Por la noche tenía que acostarme con un hombre»
«Por la noche tenía que acostarme con un hombre»
Pierrette no sabe los años que tiene exactamente, pero tímidamente sugiere que deben ser «alrededor de 15». La secuestraron hombres armados y vivió durante dos meses en cautiverio. Se convirtió en lo que se conoce como una «esposa forzada», o lo que es lo mismo ... una niña que es entregada a un hombre con el que tiene que acostarse cada noche en contra de su voluntad.
«Hace dos meses y medio salí para ir a trabajar la tierra. Iba con mi madre y la mujer de mi hermano. Ellos [unos hombres] aparecieron de repente de detrás de unos arbustos. Eran muchos e iban armados. Eran agresivos. Nos llevaron por la fuerza al bosque. A mi madre y a mi cuñada las dejaron ir, pero a mí me retuvieron con ellos en el bosque».
Aquel fue el principio de los duros meses de cautiverio para Pierrette, un tiempo que transcurrió en la espesura del bosque tropical y del conflicto armado. «Caminábamos mucho durante el día. Cargábamos arroz, cacahuetes, sal.... por la noche tenía que dormir con un hombre. Siempre el mismo. Durante el día, otros me pegaban y él actuaba como si no me conociese. Pasaba el día con otra mujer, una madre con hijos. Y por la noche tenía que acostarme con él».
«Estos hombres mataron a gente a mi lado. Tenía miedo, pero no se nos permitía llorar. Si lo hacíamos, nos azotaban en la espalda», explica Pierrette, mostrando las cicatrices en cruz en su espalda y pies. «Había otras personas que lloraban conmigo. Hablaban zande, como yo, aunque no nos conocíamos».
Tras dos meses, Pierrette logró escapar. Vino al centro de salud. De allí fue referida al hospital donde recibió medicamentos y comida y pudo hablar con la psicóloga de MSF.
«Intento no pensar más en ello», añade Pierrette. «Lo bloqueo en la mente. No hablo de ello con nadie. Pero cuando mi madre me preguntó, se lo expliqué todo. Cuando les conté todo lo que ocurrió, mi madre y mi padre lloraron».
Noticias relacionadas
Ver comentarios