Nicolás Maduro
Nicolás Maduro - EFE

Nicolás Maduro dice que Venezuela es «libre» de la OEA y que no volverá a formar parte de ella

El presidente venezolano asegura que, aunque el proceso tenga unos trámites que tardan 24 meses, no reconoce ninguna decisión de la organización

EFE
CaracasActualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que Venezuela es «libre» de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que «más nunca» volverá, y señaló que aunque es en 24 meses que se cumpliría el retiro formal del mecanismo, su país ya no reconoce «ninguna decisión» que provenga de allí.

«Tengo el orgullo de decir que como presidente de la república (...) tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar nuestra patria del intervencionismo, de liberar nuestra patria de tanta ilegalidad, de tanto abuso, somos libres de la OEA y más nunca volveremos», dijo en un acto con simpatizantes en Caracas.

El gobernante ha señalado que desde «ya» Venezuela es libre del mecanismo y que no reconoce «ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA que vulnere el derecho internacional e intervenga en los asuntos de Venezuela».

Maduro ha dicho que en la OEA un grupo de países con gobiernos «de la derecha» ha conformado «una mayoría circunstancial» y por ello se ha impuesto «una intolerancia ideológica» en la organización internacional a la que calificó de «tribunal de inquisición anti venezolano». «Con un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA, Luis Almagro es la vergüenza de América Latina, del Uruguay, es una vergüenza», apuntó.

En este contexto también ha criticado al Gobierno argentino de ser «arrastrado» y «subordinado al imperio yanqui y de espaldas al pueblo argentino».