Nick Clegg recibe en Madrid el XIV Premio Otto de Habsburgo, que otorga el Comité Español de la Unión Paneuropea, rodeado del presidente de la organización y adjunto al director de ABC, Ramón Pérez-Maura (izquierda), la archiduquesa Mónika de Habsburgo-Lorena y el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo
Nick Clegg recibe en Madrid el XIV Premio Otto de Habsburgo, que otorga el Comité Español de la Unión Paneuropea, rodeado del presidente de la organización y adjunto al director de ABC, Ramón Pérez-Maura (izquierda), la archiduquesa Mónika de Habsburgo-Lorena y el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo - Jaime García

Nick Clegg recibe en Madrid el Premio Otto de Habsburgo por «dar la batalla por el ideal europeo»

El ex viceprimer ministro británico y antiguo líder liberal demócrata, convencido de que aún se puede «parar el Brexit»

MadridActualizado:

El archiduque Otto de Habsburgo, primogénito del último Emperador de Austria y Rey de Hungría, fue una de las grandes figuras del europeísmo. Tras luchar contra el nazismo, consagró buena parte de su vida a la causa de una Europa unida. Colaboró con el conde Coudenhove-Kalergi, fundador de la Unión Paneuropea, una organización en la que le sucedió como presidente internacional en 1973. Durante dos décadas, además, fue eurodiputado por la CSU. Falleció en 2011 en Pöcking (Baviera), a la edad de 98 años.

Su nombre da hoy nombre al galardón con el que el Comité Español de la entidad que presidió reconoce la labor de personalidades que se han destacado en la defensa del proyecto europeo. Este año, en su XIV edición, ha recaído en Nick Clegg, uno de los políticos británicos que más se ha opuesto al Brexit y con más denuedo ha abanderado la permanencia del Reino Undo en la UE.

El presidente del Comité Español de la Unión Paneuropea, el periodista Ramón Pérez-Maura, hizo entrega este lunes del Premio Otto de Habsburgo a Clegg en un sencillo acto celebrado en Madrid, al que asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien fue el anterior presidente del Comité, y la archiduquesa Mónika de Habsburgo-Lorena, hija del propio Otto de Habsburgo y actual vicepresidenta de la organización que concede el galardón.

Pérez-Maura: «El premio es un reconocimiento a las batallas que ha ha dado en defensa del ideal europeo»

Durante la entrega, Pérez-Maura destacó que el premio supone un reconocimiento a «las batallas» que el ex viceprimer ministro británico y antiguo líder de los liberal demócratas del Reino Unido «ha dado en defensa del ideal europeo».

Por su parte, Méndez de Vigo calificó el Brexit de «catástrofe» y aventuró que «otro gallo habría cantado si Nick hubiese estado en el gobierno» cuando se convocó el referéndum en el que se decidió la salida del Reino Unido de la UE, en junio del pasado año. El hoy portavoz del Gobierno conoció a Clegg cuando este era alumno del Colegio Europeo de Brujas (Bruselas), del que el titular de Educación español sigue siendo presidente.

Méndez de Vigo: «Otro gallo habría cantado con el Brexit si Nick hubiese estado en el gobierno»

El premiado consideró un «honor tremendo» recibir el galardón y comentó que acudir a Madrid a recogerlo le permitía «escapar de la locura del Brexit». En sus palabras de agradecimiento, se preguntó qué diría Otto de Habsburgo, del que recordó que «luchó toda su vida contra el nacismo y el comunismo», ante las amenazas que sufre ahora Europa, como «el separatismo, el nacionalismo y la polarización de las democracias».

Para Clegg, es «importante reformar Europa para reforzar Europa». Se refirió a la necesidad de adaptarse a los retos económicos tras la crisis desencadenada en 2008, de desarrollar políticas sociales para los jóvenes, prepararse para los cambios tecnológicos y proteger el medio ambiente, pero no se debe olvidar, enfatizó, que «Europa es una idea, un sueño». Por eso animó al «redescubrimiento» de la UE como «una comunidad de valores». En esta línea, aseguró que «es posible, pero con convicción, que es lo que faltó en mi país, podemos parar el Brexit».