La presa politica Adilia Peralta Ceratos es llevada a casa tras su liberación
La presa politica Adilia Peralta Ceratos es llevada a casa tras su liberación - EFE

Nicaragua excarcela a 100 presos políticos tras abandonar la oposición las negociaciones

El eurodiputado Ramón Jáuregui (PSOE) ha aseverado que la Unión Europea impondrá nuevas sanciones al régimen si no se liberan a los presos antes del día 18 de junio

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

El gobierno de Nicaragua anunció el lunes la excarcelación de 100 «presos políticos» después de que la Alianza Cívica —la oposición— abandonará las negociaciones para tratar de acordar una solución a la crisis sociopolítica que vive el país. La Alianza Cívica se retiró de la mesa debido a la falta de cumplimiento del presidente Daniel Ortega de su promesa de liberar a todos los detenidos durante las manifestaciones que empezaron hace un año, pero solo una hora después el gobierno nicaragüense anunció la excarcelación de los 100 presos dándoles casa por cárcel.

«Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares», dijo mediante un comunicado el Ministerio de Gobernación de Nicaragua en un intento de última hora por lograr que la oposición vuelva a la mesa. De hecho, la Alianza había indicado que no retornaría si no se excarcelaba a las 232 personas que permanecen en prisión y a quienes la oposición califica como «presos políticos». Es más, la Alianza convocó a la sociedad a celebrar un nuevo paro nacional con el objetivo de aumentar la presión sobre el gobierno de Ortega.

En un acuerdo alcanzado en 27 de marzo, ambas partes acordaron un plazo máximo de 90 días para liberar a todos los presos a cambio de que no se aprueben nuevas sanciones internacionales contra el gobierno de Nicaragua. En ese sentido, el eurodiputado Ramón Jáuregui (PSOE) ha aseverado que la Unión Europea impondrá nuevas sanciones al régimen de Ortega si no se liberan a los presos antes del día 18 de junio, según una una entrevista al diario nicaragüense «La Prensa».

El Parlamento Europeo aprobó el 14 de marzo una resolución que pide a la UE que implemente sanciones funcionarios del gobierno nicaragüense, debido a la represión ejercida para intentar acallar las protestas contra el Ejecutivo de Ortega desde el 18 abril de 2018. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calcula que unas 325 personas han fallecido en Nicaragua desde que las protestas comenzaron en abril del año pasado. El gobierno de Ortega, en cambio, reconoce únicamente 199 muertos y asegura ser víctima de un intento de golpe de Estado.

Por otro lado, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró una sesión extraordinaria el martes para votar un proyecto de resolución en el que se pide al gobierno de Nicaragua la «liberación incondicional de todos los presos políticos», además de la celebración de elecciones libres en el país, según informa el medio local «Confidencial».