Netflix se pliega ante Arabia Saudí y retira un episodio crítico con Bin Salman

En el monólogo, emitido por primera vez en los EE. UU. en octubre, el humorista Minhaj dijo: «Ahora sería un buen momento para volver a evaluar nuestra relación con Arabia Saudí. Y lo digo como musulmán y como estadounidense»

Actualizado:

Netflix retiró la pasada semana un episodio del programa de comedia «Patriot Act with Hasan Minhaj» de su servicio de transmisión por Internet en Arabia Saudí después de varias quejas del Estado saudí, informaron el martes varios medios de comunicación.

El episodio del programa de noticias y comedia en cuestión criticó al país y especialmente al príncipe heredero Mohamed Bin Salman por el asesinato del periodista del «Washington Post» Jamal Khashoggi el año pasado en el consulado saudí en Estambul.

Khashoggi había criticado abiertamente al reino y al príncipe heredero Mohammed bin Salman, según informó el Financial Times y otros medios.

En una declaración al Financial Times y otros medios, Netflix confirmó que eliminó el episodio en Arabia Saudí la semana pasada después de que la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información del reino pidiera que se eliminara porque supuestamente violaba la ley contra el crimen cibernético.

«Apoyamos firmemente la libertad artística y eliminamos este episodio solo en Arabia Saudí después de recibir una solicitud legal válida, y para cumplir con la ley local», dijo un funcionario de Netflix en un comunicado a la publicación Hollywood Reporter.

En el episodio, emitido por primera vez en los EE. UU. en octubre, Minhaj dijo: «Ahora sería un buen momento para volver a evaluar nuestra relación con Arabia Saudí. Y lo digo como musulmán y como estadounidense».

También criticó al reino por su participación en la guerra de Yemen y lo describió como autocrático.

El «New York Times» informó que el episodio está disponible en Arabia Saudí en la plataforma de YouTube.